De Veracruz al mundo
'Es una burla a la ciudadanía que se proteja a un presunto agresor': Yndira Sandoval sobre Cuauhtémoc Blanco.
La activista cuestionó por qué la Comisión Instructora no pidió a la fiscalía los elementos faltantes para poder continuar con el proceso de desafuero
Martes 25 de Marzo de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En entrevista para Heraldo Media Group, durante el programa radiofónico El Referente Informativo con Javier Solórzano, la feminista y defensora de derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez, principal impulsora de la reforma constitucional #NingúnAgresorEnElPoder, expresó su indignación tras la decisión de la Cámara de Diputados de desechar la solicitud de desafuero contra el exgobernador de Morelos y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco.

Con 291 votos a favor de desechar el dictamen, 158 en contra y 12 abstenciones, el pleno avaló frenar el proceso, decisión que para Sandoval demuestra la existencia de un acuerdo político que busca encubrir al legislador. “Quedó claro que hay un acuerdo para patear el bote, dejando ahora la responsabilidad en la fiscalía, que curiosamente es de reciente nombramiento y probablemente ya tenga todo pactado”, señaló.


La activista cuestionó por qué la Comisión Instructora no pidió a la fiscalía los elementos faltantes para poder continuar con el proceso de desafuero. “Era su obligación detener la discusión y solicitar la información que faltaba. Pero prefirieron, como siempre, defender lo indefendible y asumir el papel de jueces, peritos y magistrados”, sentenció.

Sandoval calificó la resolución como una burla para toda la ciudadanía mexicana, lamentando que la paridad de género en el Congreso no se traduzca en verdadera autonomía política de las mujeres. “Más de 200 legisladoras, y aun así, cercan a un agresor para decirle ‘no estás solo’. Y claro que no lo está: hay un Estado que lo protege”, aseveró.


La defensora de derechos humanos también criticó que en ningún momento la víctima fuera escuchada ni considerada como el centro del proceso. “La convirtieron en un daño colateral de sus vendettas y cálculos electorales. Nunca hubo justicia, nunca se pensó en ella”, agregó.

Finalmente, Yndira Sandoval subrayó que este caso es un grave retroceso en la lucha por garantizar que ningún agresor ocupe cargos públicos y evidenció la falta de voluntad política para proteger a las víctimas de violencia, recordando que este tipo de decisiones solo perpetúan la impunidad en el país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:34 - A 33 años, sigue demanda de justicia para damnificados por explosiones en Guadalajara
19:24:17 - Sin estadísticas de cuántos menores migrantes hay en México: Redodem
19:21:51 - Empresario investigado por lavado de dinero, tráfico de drogas y armas
19:20:48 - Elección judicial: INE presenta simulador de boletas para ensayar el voto
19:19:20 - Muere Sophie Nyweide, actriz de Mammoth y Noé, a los 24 años
19:17:09 - Alerta en Chiapas: Detectan más de 500 casos de gusano barrenador en ganado
19:15:58 - ¿Llamadas del Reino Unido? Así podrían robarte tus datos y suscribirte a servicios sin tu permiso
19:09:51 - Grúas del AXE Ceremonia no se encontraban en el plan de protección civil, dice fiscalía de CDMX; investigan a cuatro empresas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016