De Veracruz al mundo
Esperaremos al 2 de abril para ver si se impone una medida similar: Sheinbaum.
En esa fecha Estados Unidos definirá la imposición de aranceles generalizada a todos aquellos países que le apliquen esa medida a productos estaduidenses. Reconoció que en la coyuntura han caído las bolsas y hay quien habla de una posibl
Jueves 13 de Marzo de 2025
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- Al entrar en vigor en Estados Unidos los aranceles a la importación de acero y aluminio mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que esperará al 2 de abril para determinar si México impone una medida similar a estos productos estadunidenses en respuesta. Señaló que de la visita del secretario de Economía a Washington, se acordaron varias reuniones más para conversar al respecto, por lo que, adelantó se aprovechará para reunirse con los productores nacionales afectados con la medida.

–¿Confía que después del 2 de abril estos aranceles al acero y aluminio se levanten?


–No sabemos, ese es parte del proceso que se va seguir, de diálogo con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a esperar cómo viene el 2 de abril, para ver si nosotros tenemos que tomar también algunas acciones que sean de reciprocidad.

En esa fecha Estados Unidos definirá la imposición de aranceles generalizada a todos aquellos países que le apliquen esa medida a productos estaduidenses. Reconoció que en la coyuntura han caído las bolsas y hay quien habla de una posible recesión. Creemos que podemos salir adelante de este riesgo.

Sheinbaum explicó que México tiene abierta una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional que si hubiera necesidad se pudiera llegar a utilizar. No lo vemos en este momento como una alternativa, porque va muy bien la recaudación. Sin embargo, advirtió que no sería en las mismas condiciones que el periodo neoliberal cuando se imponían políticas económicas y se ordenaba restringir el gasto público en ámbitos como la salud o educación.


Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), informó que este jueves acudirá a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar a conocer los avances en materia de aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos.

El mensaje en la red social X se da luego de su regreso de Washington DC, donde desde el lunes, acompañado del subsecretario de Comercio, Luis Rosendo Gutiérrez, intentó sin éxito detener las tarifas de EU.

Por otra parte, en el Senado, Morena señaló que la decisión de Trump entra en contradicción con el T-MEC.

En tanto, el PAN exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum tomar el tema con seriedad y realizar la negociación necesaria que se requiere. El PRI pidió la renuncia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:10:29 - Incendio en Senguio, Michoacán, afecta a santuario de la mariposa monarca; controlan fuego en un 50 %
17:36:13 - Garantiza Sheinbaum cuadro básico de medicamentos en centros de salud
17:35:10 - 'Sospechas de vínculos con el crimen no pueden anular triunfo en elección judicial'
17:33:58 - Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito'
17:32:58 - Morena veta el nepotismo y el financiamiento privado; quien incumpla será sancionado o expulsado
17:29:02 - Lluvia de meteoros Eta Acuáridas 2025: fechas, hora ideal y cómo verla
17:27:49 - Vocalista de El Gran Silencio critica actuar de la policía en Manzanillo por gas pimienta
17:25:30 - Policía de Chimalhuacán asesina a su pareja y deja su cuerpo en un deportivo; fue detenido por feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016