De Veracruz al mundo
'Si no pagan, no voy a defenderlos', dice Trump sobre países en la OTAN.
El presidente de Estados Unidos ha cuestionado con frecuencia acerca de si Estados Unidos debería continuar con su papel central en la OTAN.
Jueves 06 de Marzo de 2025
Por: Excelsior
Foto: AFP.
Estados Unidos.- El presidente Donald Trump volvió a poner en duda su compromiso con la participación de Estados Unidos en la OTAN, argumentando que su país no debe acudir al rescate de países que, en su opinión, no gastan lo suficiente en su propia defensa.




Si no pagan, no voy a defenderlos", dijo a los periodistas en la Casa Blanca sobre los países miembros de ese bloque.

Trump se ha cuestionado con frecuencia acerca de si Estados Unidos -de lejos el mayor ejército de la alianza transatlántica y máximo garante de la seguridad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial- debería continuar con su papel central en la OTAN.


El republicano, que comenzó su segundo mandato en enero, redobló sus críticas a algunos miembros de la OTAN porque, según dijo, no gastan lo suficiente en sus presupuestos de defensa y dependen excesivamente de Estados Unidos. "Deberían estar pagando más", dijo.

Trump respondió a los periodistas después de que NBC News informara el jueves que está considerando un plan para calibrar el apoyo militar estadunidense de una manera que favorezca a los países miembros que gastan una mayor proporción de su PIB en defensa.

Los países que a su juicio tienen un nivel de gasto militar inferior al necesario podrían no ser defendidos si son atacados, según el plan. Ello debilitaría el Artículo 5 de la OTAN, que estipula que cualquier miembro atacado será defendido por todos los demás.

OTAN optimista sobre Ucrania
Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, dijo que se siente "prudentemente optimista" sobre la suerte de las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos, y que aún esos contactos pueden "evolucionar positivamente".

Hace apenas una semana, en el salón oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, se trabó en una agria discusión pública con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Las cosas pueden evolucionar positivamente", dijo Rutte en Bruselas, después que Zelenski envió una carta al presidente estadunidense para tratar de superar el incidente.

"Soy prudentemente optimista sobre el hecho de que esto pueda conducir a buenos resultados", dijo Rutte en una conferencia de prensa junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda.

El altercado público entre Zelenski y Trump, en que el estadunidense tachó al ucraniano de desagradecido e irrespetuoso, deterioró en forma visible la relación bilateral.


Seguidamente, la Casa Blanca suspendió toda la ayuda militar de EU a Ucrania, incluyendo el intercambio de informaciones de inteligencia.

Trump admitió que recibió a carta de Zelenski, y aseguró que había apreciado el gesto.


Con información de AFP.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:10:29 - Incendio en Senguio, Michoacán, afecta a santuario de la mariposa monarca; controlan fuego en un 50 %
17:36:13 - Garantiza Sheinbaum cuadro básico de medicamentos en centros de salud
17:35:10 - 'Sospechas de vínculos con el crimen no pueden anular triunfo en elección judicial'
17:33:58 - Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito'
17:32:58 - Morena veta el nepotismo y el financiamiento privado; quien incumpla será sancionado o expulsado
17:29:02 - Lluvia de meteoros Eta Acuáridas 2025: fechas, hora ideal y cómo verla
17:27:49 - Vocalista de El Gran Silencio critica actuar de la policía en Manzanillo por gas pimienta
17:25:30 - Policía de Chimalhuacán asesina a su pareja y deja su cuerpo en un deportivo; fue detenido por feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016