De Veracruz al mundo
Exigen justicia para Camila: esta es la situación en homicidios de niñas y niños en México.
La desaparición y asesinato de la menor de ocho años de edad ha generado una ola de indignación en todo el país
Jueves 28 de Marzo de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: Facebook.com
Ciudad de México.- Este jueves 28 de marzo, las calles de Taxco, Guerrero, se han llenado de los gritos de decenas de personas que exigen justicia para Camila, una menor de ocho años de edad que fue hallada sin vida tras haber sido reportada como desaparecida en la entidad este miércoles.

Con globos blancos, entre consignas como "señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente" y pancartas con mensajes entre los que destaca "Hoy somos la voz de Camila", las manifestantes piden que se esclarezca el asesinato de la niña, una historia que forma parte de un problema estructural en el país.

Las autoridades tienen la obligación de garantizar la vida y el desarrollo de las infancias en México


El artículo 14 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que esta población del país tiene el derecho "a que se le preserve la vida, la supervivencia y el desarrollo". En esa garantía, las autoridades de todos los niveles del gobierno juegan un papel fundamental.


Y es que según la misma normativa, son las instituciones federales así como las estatales y municipales, las instancias responsables de realizar todas las acciones necesarias para que por un lado, se garantice el desarrollo de las infancias y adolescencias, pero por otro, también se prevenga cualquier acto que atente contra su vida.

"(...) deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida", se lee en la ley.

Esta es la situación de homicidios de niñas y niños en México


Pese a que el cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes en México es una garantía que está plasmada en la ley, no siempre se cumple. Por lo contrario, este sector de la población también es víctima de la violencia.

De acuerdo con un análisis realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre 2015 y 2023, los homicidios de personas entre los 0 y los 17 años de edad, fueron aproximadamente 20 mil 900. De dicha cifra, 5 mil 177 fueron mujeres y 15 mil 723 casos de hombres.

Asimismo, cabe mencionar que durante la actual administración —de enero de 2019 a febrero de 2023— la mayor parte de los homicidios registrados en menores de edad se concentran en tres estados de la República Mexicana: Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

"En estas tres entidades se observó uno de cada cuatro homicidios de personas de 0 a 17 años durante este periodo", dice el informe de la Redim.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:57:39 - Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora
09:54:00 - Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos
09:52:52 - Más acusaciones que propuestas, en debate de candidatos en Veracruz
09:50:10 - Atraco en Chiapas termina en tiroteo; muere extranjera; hay 2 heridos
09:48:31 - Advierten agua contaminada en escuelas; es la punta del iceberg: activista
09:46:52 - Nuevo descubrimiento: Rocío Nahle paga ¡33 pesos! de luz cada bimestre
09:44:48 - Descubren causa de la 'maldición del faraón' que mató a más de 20 personas al abrir la tumba del Tutankamón en 1922
09:43:17 - Padres denuncian negligencia médica; operan a su hija y queda parapléjica, en Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016