De Veracruz al mundo
Advierten agua contaminada en escuelas; es la punta del iceberg: activista.
Análisis realizados en todo el país para instalar bebederos revelaron que bacterias fecales, fluoruros… llegan a 3,684 planteles vía el suministro público
Domingo 28 de Abril de 2024
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Bacterias coliformes fecales, fluoruros y arsénico llegan a más de tres mil 600 escuelas de nivel básico en todo el país.

Fermín Reygadas Robles Gil, director general y cofundador de Cántaro Azul, organización que tuvo acceso a estos datos gracias a la Plataforma Nacional de Transparencia, alertó que estos números son solamente la punta del iceberg de un problema muy extendido.


En entrevista con Excélsior, el activista explicó que, entre 2016 y 2019, como parte de los estudios para el arranque del Programa Nacional de Bebederos, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) asignó a las empresas encargadas de instalarlos un grupo de escuelas para analizar la calidad del agua a través de laboratorios autorizados.


Los resultados eran entregados al Inifed, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que los mandaba al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), donde se validaban y se le notificaba al Inifed si se instalaba el bebedero o no.


Cántaro Azul solicitó los resultados al Inifed y al IMTA, pero ante la negativa lo hicieron vía transparencia. Recibieron 20 mil dictámenes en formato PDF escaneados, por lo que tuvieron que procesarlos uno a uno, a mano. A la fecha, destacó Reygadas, es la base de datos sobre contaminación de agua en escuelas más grande, aunque no haya información reciente.

Fue un resultado no esperado y no fue enseñado así por parte del Inifed, pero se generó una base de datos de muy buena calidad que representa a todo el país y que deja ver cuál es esta problemática tan grave”, resaltó.

La base reveló que hay por lo menos mil 900 escuelas que reciben agua con bacterias fecales; mil 178, con fluoruro y a 606 les llega con arsénico.


DETECTAN 3 MIL 600 CASOS DE AGUA CONTAMINADA EN ESCUELAS
Más de tres mil 600 escuelas de nivel básico en todo el país reciben agua contaminada con altos niveles de bacterias coliformes fecales, fluoruros o arsénico.

Para Fermín Reygadas Robles Gil, director general y cofundador de Cántaro Azul, organización que tuvo acceso a estos datos gracias a la Plataforma Nacional de Transparencia, “estos números son solamente la punta del iceberg de un problema muy grande y muy extendido en el país”.

En entrevista con Excélsior, el activista, quien estudió física en la UNAM, así como una maestría y un doctorado interdisciplinario en agua de la Universidad de California en Berkeley, el problema del agua de mala calidad en las escuelas es distinto a la escasez registrada hace año y medio en Monterrey o la contaminación en la alcaldía Benito Juárez, ya que tiene años siendo minimizado.

Explicó que, entre 2016 y 2019, como parte de los estudios para el arranque del Programa Nacional de Bebederos, a las empresas que los iban a instalar el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) les asignó un grupo de escuelas para analizar la calidad del agua a través de laboratorios autorizados. Si los análisis arrojaban que el suministro del plantel tenía problemas de microorganismos como la bacteria Escherichia coli, el bebedero sí podía instalarse porque tendría un componente para desinfectar el agua.

Pero si encontraba algún otro contaminante, como fluoruro o arsénico, como el bebedero no removía esos contaminantes entonces en la escuela no se iba a instalar el bebedero; es más, a la escuela ni se le informaba cuál fue el resultado de calidad de agua, simplemente quedó descartada del programa”, indicó Reygadas.

Los resultados, explicó, eran entregados al Inifed, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que los mandaba al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que los validaba y le notificaba al Inifed si se instalaba el bebedero o no.

Si había una escuela con arsénico, el Inifed le decía a la empresa: ‘esa escuela queda descartada, haz un nuevo análisis a otra y reemplázala’“, señaló.

Como las autoridades enfocaron la instalación de bebederos sólo en escuelas con agua entubada, Cántaro Azul buscó que también se implementara en planteles con captación de agua de lluvia, lo que se logró en al menos 12 casos.

Durante este proceso, la organización detectó que se realizaban análisis de calidad del agua, por lo que solicitaron los resultados al Inifed.

No nos los entregaron; se los pedimos al IMTA y tampoco nos los quisieron entregar.

Argumentamos que era fundamental que se hiciera pública esta información, porque esas escuelas, aunque no recibieran el bebedero, era muy importante que supieran cuál era la calidad del agua que les llega”, afirmó Reygadas, quien ha sido asesor técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

Al no obtener la información, Cántaro Azul la solicitó vía transparencia y recibieron 20 mil dictámenes en formato PDF escaneados, por lo que no podían copiar y pegar los datos y tuvieron que procesarlos uno a uno, a mano.


Se convirtió en la base de datos más grande que ha habido en México sobre la calidad del agua, fue un resultado no esperado y no fue enseñado así por parte del Inifed, pero se generó una base de datos de muy buena calidad que representa a todo el país y que deja ver cuál es esta problemática tan grave”, resaltó.

La información reveló que hay por lo menos mil 900 escuelas que reciben agua contaminada con heces fecales, mil 178 que la reciben contaminada con fluoruro y 606 a las que les llega agua con arsénico.

Procesados los resultados, Cántaro Azul le pidió al IMTA, organismo público descentralizado, que abriera esa información porque fue generada con recursos públicos y no es de seguridad nacional, pero “se molestaron muchísimo, cerraron cualquier tipo de colaboración”.

Para Reygadas, se ha buscado reservar la información favoreciendo intereses políticos en vez de los de la población, y aunque los datos fueron recolectados antes de la pandemia de covid, siguen siendo relevantes.

No ha habido ninguna inversión significativa, excepto en la región de la Laguna, para reemplazar las fuentes de agua; ni para desinfectar el agua ni para reemplazarlas eliminando la contaminación de arsénico y fluoruros. Más bien al revés: ha habido una reducción en la inversión de los recursos públicos enfocados en temas de agua y ha habido un incremento en la sobreexplotación de las aguas subterráneas”, indicó.

Alertó que están dadas todas las condiciones para que el porcentaje de contaminación sea mayor no nada más en número de escuelas, sino también en concentración. “Los datos, aunque no sean tan recientes, dan una cuenta adecuada y de cierta forma conservadora sobre la problemática del agua que enfrentan las escuelas y la población en general”, advirtió.

Excélsior solicitó la postura de la SEP sobre este tema, pero no obtuvo respuesta por parte de su oficina de Comunicación Social.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:24:35 - PREP y conteo rápido, maduros; las elecciones están blindadas: INE
09:21:41 - Sheinbaum ofrece impulsar desarrollo en torno al AIFA
09:17:09 - Imperó en el debate el tema del cártel inmobiliario panista
09:10:04 - Reciente informe de DEA sobre cárteles mexicanos en EU, un “refrito”: AMLO
06:52:34 - Con las mejores propuestas, gana Pepe Yunes el debate
21:47:33 - Arquidiócesis de Xalapa hace un llamado a la escucha y al discernimiento en la política para generar un cambio verdadero en la entidad
21:43:10 - Promete Gálvez fortalecer sistema de salud pública
21:41:59 - Colectivo Buscando a Tolano encuentra fosa clandestina en BC
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016