De Veracruz al mundo
En próximos días funcionarios de EU y CA abordarán la ola migrante: AMLO.
Durante su conferencia, el mandatario lamentó la muerte de diez migrantes cubanos en Chiapas que contrataron un camión de redilas. "Por eso vamos a seguir insistiendo en que se deben atender las causas de la migración, los orígenes, ir al fondo, dejar la politiquería, pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías.
Lunes 02 de Octubre de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / archivo
CDMX.- En los los próximos días se realizará acercamientos con funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y cancilleres centroamericanos para tratar, por separado, impulsar acuerdos para responder a la ola migrante que se ha registrado en los últimos días, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en los últimos días se detectó que alrededor de cuatro mil migrantes diarios cruzaban la zona de El Darién, en la frontera de Panamá y Colombia, una zona muy peligrosa, aseveró el Presidente. Sin embargo, alertó que en la frontera de México con Guatemala este flujo ascendió a seis mil personas diarias, cifra que se incrementó a diez mil en la frontera norte, queriendo cruzar a Estados Unidos.

Durante su conferencia, el mandatario lamentó la muerte de diez migrantes cubanos en Chiapas que contrataron un camión de redilas. "Por eso vamos a seguir insistiendo en que se deben atender las causas de la migración, los orígenes, ir al fondo, dejar la politiquería, pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías.

No se puede mantener sanciones, bloqueos. Se tiene que ayudar a los países con más pobreza. Tiene que haber fraternidad universal. Es la única forma de enfrentar problemas sociales, la migración, las drogas , violencia."

López Obrador dijo que en los acercamientos con gobiernos de la region se buscará, una vez más, impulsar un programa que atienda las causas de la migración, atendiendo las condiciones de pobreza, de marginación que obligan a las personas a salir de sus pueblos para buscar ganarse la vida.

"Hay que atender esas causas , si no sólo son medidas de retención o coercitivas. Algunos se les ocurren solo construir muros., pero al presidente estadounidense Joe Biden, el único que no ha construido muro. Lo que hay que construir son Puente de entendimiento".

El mandatario lamentó también el deceso de personas al desplomarse un techo de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:02:41 - El pueblo va a entrar a la SCJN por todas sus puertas: Hugo Aguilar
17:01:12 - Más de 400 policías detenidos en Chiapas en operativos de “limpieza”
16:59:01 - Ferromex y FGE se reúnen por accidente en Irapuato; no hay fallas en vías
16:45:00 - Promete Sheinbaum que el puerto de Manzanillo será el más grande de AL
14:22:36 - Ordena TEEC a periodistas ofrecer disculpa pública a Layda Sansores
12:31:21 - Ministerio del Trabajo de Venezuela repudia recompensa de EU por arresto de Maduro
12:28:07 - En San Cristóbal “no existe la gentrificación, sino turistificación”: especialistas
12:25:27 - Gobiernos de la 4T han restituido 53 mil hectáreas a pueblos originarios: Sedatu
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016