De Veracruz al mundo
Gobiernos de la 4T han restituido 53 mil hectáreas a pueblos originarios: Sedatu.
Actualmente, la Sedatu, en coordinación con otras instancias del gobierno federal, trabaja en la consolidación de nueve Planes de Justicia y Desarrollo Regional para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Sábado 09 de Agosto de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Cristina Gómez / Archivo
CDMX.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, informó que con los gobiernos de la Cuarta Transformación han sido restituidas 53 mil hectáreas a comunidades originarias del país. En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, señaló que la medida responde a demandas históricas de resarcimiento, restitución y titulación de territorios para que las comunidades puedan administrarlos y aprovecharlos de acuerdo con sus sistemas normativos, de acuerdo con un comunicado.

Entre las restituciones más relevantes destacan 45 mil hectáreas al Pueblo Yaqui; más de 5 mil al Pueblo Wixárika; 2 mil 496 al Pueblo Tarahumara (Rarámuri/Ralámuli); y más de 500 al Pueblo Ódami, acciones que se concretaron mediante procedimientos de enajenación de terrenos nacionales, adquisición de superficies y el Programa de Atención de Conflictos Agrarios (PADCA), consolidados con decretos presidenciales.

Actualmente, la Sedatu, en coordinación con otras instancias del gobierno federal, trabaja en la consolidación de nueve Planes de Justicia y Desarrollo Regional para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Estos instrumentos buscan atender de manera integral sus demandas de tierra y territorio.

Los planes en proceso son: Wixárika (Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango); Sierra Tarahumara (pueblos Rarámuri, Ódami, Oichkama y Warijó en Chihuahua); Yoreme Mayo y Yaqui (Sonora); Chichimeca Otomí (noroeste de Guanajuato y semidesierto de Querétaro); Chinantecas y Mazatecas (Valle de Uxpanapa, Veracruz); P’urhépecha (Michoacán); De la Montaña (Guerrero); y Yumano y Cochimí (Baja California).

En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Wixárika, el PADCA permitió restituir 5 mil 956 hectáreas a la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan; y más de 693 hectáreas a la comunidad Bosques de San Elías Repechique, así como 317 a la comunidad Mogótavo, todas mediante decreto presidencial.

Asimismo, a través de la enajenación de terrenos nacionales, se titularon mil 485 hectáreas a la comunidad tarahumara Guasachique y más de 500 a la comunidad Ódami Mesa Colorada, ambas en el marco del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:32:12 - Participa PC Municipal en operativo de seguridad en El Dique
09:49:24 - Caen las exportaciones y producción de vehículos ligeros en noviembre: Inegi
09:44:35 - SEP reporta avance del 85% en ampliación de espacios para educación media superior
09:31:44 - Festejo en el Zócalo mostró que 4T es una forma distinta de gobernar: Sheinbaum
09:22:44 - FGR: coche bomba en Michoacán no fue acto terrorista
21:47:09 - Congreso nombraría un Consejo Municipal en Jáltipan, tras anulación de elecciones: Ramón Díaz Ávila
21:31:19 - Saqueo a domicilio del periodista Melitón Morales, presidente de Acover, mensaje al gremio periodístico
21:26:38 - Urge Canacintra a reactivar industria en la región de Álamo y Poza Rica tras las inundaciones del pasado 9 y 10 octubre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016