De Veracruz al mundo
Campo podría perder 0.16% del PIB por cambio climático.
Lunes 25 de Septiembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El sector agrícola mexicano puede tener pérdidas equivalentes de hasta 0.16 por ciento del producto interno bruto (PIB), debido a las afectaciones de cambio climático, como incremento en la temperatura y por fenómenos hidrometeoroógicos, pero si este fenómeno continúa repitiéndose, la pérdida de los cultivos podría alcanzar el 25 por ciento, describió la aseguradora AXA.


Al citar el informe del Banco de México: “Riesgos y Oportunidades Climáticas y Ambientales del Sistema Financiero de México del Diagnóstico a la Acción”, la aseguradora destacó que México está altamente expuesto al incremento de las temperaturas en los próximos 15 años y de los fenómenos hidrometeorológicos, por lo que es urgente combatir el impacto que tiene el cambio climático en la industria agroalimentaria y es importante crear soluciones innovadoras que respondan con prontitud ante un desastre natural y ayuden a mitigar su impacto económico.

Y es que las temperaturas promedio en el país han aumentado aproximadamente 0.85 grados centígrados en los últimos 50 años y la tendencia es que siga en aumento entre 1.5 y 2 grados centígrados en el norte del país hacia el 2039, según datos del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC).

Dicho incremento en la temperatura ha ocasionado que, durante los primeros ocho meses del año, más de la mitad del territorio nacional (55 por ciento) presentó sequía extrema. Los principales estados afectados fueron Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León y la región centro norte: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Seguros paramétricos

Mientras las sequías perjudican principalmente la zona norte del país, en el sur los agricultores son afectados por fenómenos hidrometeorológicos y ciclones tropicales que tienen efectos en 60 por ciento del territorio nacional, precisó AXA.

Por ejemplo, el huracán Agatha, registrado a finales de mayo de 2022 en las costas mexicanas, afectó los cultivos de varios estados del Pacífico mexicano. Sin embargo, más de 700 pequeños productores de maíz pudieron aminorar el impacto económico gracias a la protección de un seguro paramétrico, debido a un programa desarrollado por AXA México en alianza con otras aseguradoras y entidades públicas, con el que recibieron una indemnización de 2 mil 200 pesos por hectárea.

“Los seguros paramétricos son útiles para los agricultores porque brindan una ayuda inmediata, ya que el pago de la suma asegurada sucede en cuanto se cumple el índice específico, como la categoría de un huracán o alcanzar una temperatura; sin necesidad de verificar que exista un daño material. Al contar con este modelo, la indemnización es más ágil, transparente y sencilla”, detalló la aseguradora.

Son contratos de seguros cuyos pagos se realizan en función de la intensidad de un evento y el monto de la pérdida calculada en o por un modelo y con datos previamente previstos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las sequías son responsables del 82 por ciento de las pérdidas observadas en el sector agropecuario del mundo, y América Latina es una de las regiones más perjudicadas por este fenómeno, con daños que ascienden a los 13 mil millones de dólares.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:53:54 - Jorge Díaz Bartolomé, Cronista de Xalapa
19:27:07 - Decomisan cámaras de vigilancia de grupos criminales en sierra de Sonora
19:25:31 - Inauguran exposición en honor a familiares fallecidos de desaparecidos
19:23:09 - Comisarios llaman a Sheinbaum a 'voltear los ojos' a sierra de Guerrero
19:21:49 - Reportan explosión en fábrica tequilera José Cuervo en Jalisco
19:17:04 - Tren Interoceánico impulsa el desarrollo en el sureste de México: Gobierno Federal
19:16:06 - Juegos Olímpicos: Nuria Diosdado, la 'sirena' mexicana que va por su consagración
19:14:27 - Emilio Lozoya finalmente va a juicio por caso Odebrecht
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016