De Veracruz al mundo
Promueve Lozoya nuevo amparo.
Martes 06 de Junio de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, promovió un nuevo juicio de amparo contra la decisión del juez de control que rechazó analizar si ya prescribieron los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputan por el proceso que enfrenta del caso Odebrecht.

Los abogados del ex funcionario presentaron la demanda el pasado 31 de mayo ante el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, donde reclamaron la negativa por parte del juez de escuchar, analizar y resolver los argumentos planteados sobre la prescripción del delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita. Sin embargo, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, aún no la admite a trámite, porque les pidió que aclaren la fecha en que promovió el recurso de revocación.


En mayo pasado, el juez de control Genaro Gerardo Alarcón rechazó de manera tajante un recurso de la defensa para analizar si ya prescribieron los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa imputados por el caso Odebrecht al ex director de Pemex.

En ese entonces, el juzgador escuchó vía remota a los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex. Todos ellos señalaron que era improcedente la petición de los defensores.

Alarcón consideró válidos los argumentos de los representantes institucionales y desechó el recurso. Tampoco aceptó una solicitud de revisión de los abogados de Lozoya.

La defensa señaló que el Código Penal Federal permite analizar en cualquier etapa del proceso la posible prescripción de un delito y por lo tanto lo consideraban procedente.


Ontiveros y Rojas buscaban que el juez analizara a fondo que no hubo la denuncia necesaria en tiempo para imputar los ilícitos a su cliente.

El juez respondió que tanto Lozoya como su madre ya no están a su disposición en el caso Odebrecht y podrán hacer el planteamiento cuando se inicie la etapa de juicio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016