De Veracruz al mundo
Morena no violó la ley al utilizar frase 'ya sabes quién': TEPJF.
Miércoles 31 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena no incurrió en un uso indebido de la pauta al utilizar la frase “ya sabes quién” en sus promocionales de radio y televisión durante el proceso electoral del Estado de México.

La Sala Superior confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, pese a que el Partido Revolucionario Institucional interpuso una controversia, bajo el argumento de que la frase sí está vinculada con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que la frase “ya sabes quién”, no es suficiente para ser vinculada al ejecutivo federal, sin embargo, propuso revocar de manera parcial la sentencia al considerar que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral “carece de competencia para conocer y resolver el procedimiento”, por lo que atendiendo al sistema de distribución de competencias para conocer este tipo de asunto corresponde al Instituto Electoral del Estado de México tramitar la denuncia, “porque los hechos se relacionan exclusivamente con la atención, con la elección a la gubernatura”.

La propuesta fue rechazada por la mayoría de las y los magistrados. Janine Madeline Otálora Malassis señaló que “si la denuncia fue presentada por un uso indebido de la pauta atribuida a un partido político, entonces su conocimiento es exclusivo del Instituto Nacional Electoral y de la Sala Regional Especializada, tanto en procesos electorales federales o locales, o fuera de ellos”.

En tanto, el Magistrado José Luis Vargas Valdez, apuntó que lo que estuvo a debate fueron las reglas generales en torno a aquello que se considera como uso indebido de pautas en radio y televisión “que son, como siempre ha sido potestad de la autoridad nacional”.

Por lo anterior, la propuesta de revocación fue desechada, y se mantuvo firme la sentencia antes emitida por la Sala Regional Especializada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:38:51 - Define CNTE plan de acción durante elecciones en Congreso Nacional
17:29:55 - Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes
17:25:24 - 'No puedo respirar': hombre afro muere tras ser arrestado en Ohio, denuncian abuso policial en EU
17:22:53 - Al maestro 'Chayo' lo habrían desconectado de su oxígeno para secuestrarlo, revelan amigos del docente
17:20:16 - Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa
17:10:25 - Expresidenta del Instituto Electoral de Oaxaca denuncia persecución en su contra por parte del encargado de despacho
11:54:43 - Ingresos de Femsa crecieron 11.3% en el primer trimestre
11:52:03 - Temen que se extinga el río Mixteco de Puebla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016