De Veracruz al mundo
En Cuernavaca homenajean al escultor José Manuel Contreras.
Viernes 26 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El ayuntamiento de Cuernavaca que preside José Luis Urióstegui, realizó esta mañana un homenaje de cuerpo presente al escultor José Manuel Contreras, autor de la estatua de la Paloma de la Paz.


Los honores al artista fueron en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, ubicado este en el centro de la ciudad.

El edil, José Luis Urióstegui, fue el encargado de despedir a Contreras, y en su discurso, mencionó que la escultura de “La madre y el Hijo” representaba a la madre del escultor y él (Contreras).

“Y al mismo tiempo a quienes se van, se les despide, esperando que regresen.La escultura de La Madre ( y el hijo) ubicada en el Calvario, refleja el gran amor que él tenía por su mamá y que a todos nos habló de ella, esa pasión que expresaba cuando decía “mi madre”, “la cantante que la ganó en Italia”, “la que me educó y que me crio”.

“En esa escultura vemos la unión permanente, con los brazos entrelazados que pierden la conexión y se fusionan la mamá y el hijo, esa era su mamá y ese era él”, dijo el alcalde de Cuernavaca.

La última escultura que donó el artista al ayuntamiento de Cuernavaca, según el presidente municipal, fue la de Quetzalcóatl, ubicada en la colonia Vista Hermosa.

Desde hace más de 50 años Víctor Manuel escogió Cuernavaca para vivir, y aquí también están sus más importantes obras, y a través de estas transcenderá en la historia de esta ciudad y estado de Morelos, agregó el edil.

Una semana antes de fallecer ( la madrugada del 25 de mayo), recordó el alcalde, que platicó con él, y que le mencionó que su deseo era que su casa en donde vivió se convertiría en un museo, y mencionó que en esa ocasión recorrieron los espacios de la casa de Víctor en Cuernavaca.

Tal vez porque el escultor sentía que el fin ya estaba cerca, y le urgía tomar decisiones antes de morir. Entre las cosas pendientes, era hacer un inventario de las piezas, crear una fundación, y determinar el lugar en donde iría cada pieza; pero aseguró, el edil, con la anuncia de la familia, que si ellos estaban de acuerdo, la casa quedara así como quedó y cómo vivió en ella el escultor y creador de la Paloma de la Paz ubicada al norte del centro de Cuernavaca.

Antes del homenaje en el museo de la ciudad de Cuernavaca, se realizó una misa en memoria del escultor en la catedral de esta ciudad. Y esta tarde su cuerpo será inhumado en el panteón de La Paz. Victor Manuel tenía 82 años de edad.

El escultor también tiene importantes obras en la ciudad capital (Chilpancingo) del estado Guerrero.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:34:38 - Matan a menor de edad con reporte de desaparición en Tlalnepantla
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
17:29:12 - Allanan oficinas de ONG en Guatemala ante posible 'tráfico de niños'
17:26:42 - Transportista graba balacera en autopista México-Tuxpan; video se hizo viral
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
17:23:15 - Rocío Nahle presenta denuncia ante FGR por difamación por camioneta presuntamente robada
17:21:54 - Detienen a 'polleros' y aseguran a 36 migrantes en Tijuana
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016