De Veracruz al mundo
Somos “país de tránsito del fentanilo, no de producción”: Icela Rodríguez.
La funcionaria aseveró que ambos países sufren graves crisis, “nosotros debido a las muertes que genera el tráfico de armas de alto poder, y nuestro querido vecino país, por el problema causado por el tráfico de drogas como el fentanilo”, pero enfatizó que “México es un país de tránsito del fentanilo, no de producción”.
Miércoles 29 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y responsable del combate al fentanilo del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, aseveró este miércoles que México no produce las armas que causan decenas de miles de muertos en el país ni produce los precursores químicos que derivan en la crisis por sobredosis que afecta a Estados Unidos, pero sí pone los muertos.


En la inauguración de la “Conferencia de Drogas Sintéticas”, organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que se celebra en un hotel de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, la zar contra el fentanilo aseguró que “tanto los países consumidores, como los de tránsito, debemos asumir la responsabilidad para trabajar juntos y construir la paz”.

La funcionaria aseveró que ambos países sufren graves crisis, “nosotros debido a las muertes que genera el tráfico de armas de alto poder, y nuestro querido vecino país, por el problema causado por el tráfico de drogas como el fentanilo”, pero enfatizó que “México es un país de tránsito del fentanilo, no de producción”.

“¿Los precursores químicos los producimos en México? No. ¿Las armas las fabricamos nosotros? No. ¿Los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí”, dijo la secretaria Rodríguez.

En tanto, el subsecretario del INL, Todd D. Robinson, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmaron que su país y México son el epicentro de la crisis global por los efectos del fentanilo y las drogas sintéticas y aseguraron que se requiere de la cooperación bilateral para tener resultados en la interrupción de su producción y tráfico.

El fentanilo “no solo es problema de Estados Unidos”, sino también de México, aseveró Salazar, que aseguró que ambos países trabajan en conjunto “como socios, como hermanos”, para detener a los grupos criminales que producen y distribuyen las drogas sintéticas.

Robinson dijo que “puede que Estados Unidos y México sean el epicentro del actual problema del fentanilo, pero puede que no sea así para siempre”, y dijo que mediante la cooperación se podrían encontrar estrategias para impedir que el problema se agrave en todo el mundo.

Recordó que en 2021 su país registró más de 100 mil muertes debido a sobredosis, la mayoría de ellas atribuidas a opioides sintéticos, como el fentanilo, y dijo que la meta de su gobierno es reducir esa cifra en un 13 por ciento para el 2025.

A nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, aseveró que para México el combate al fentanilo es una prioridad, no solo en materia de cooperación con Estados Unidos, sino porque es considerado una amenaza para la sociedad mexicana.

Dijo que si bien en Estados Unidos hay voces que consideran que con amenazas a México habrá resultados en la lucha contra esta droga, el país no acepta intimidaciones y afirmó que las metas en este sentido se conseguirán mediante el trabajo conjunto entre ambos países.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016