De Veracruz al mundo
AMLO promete transparencia en el caso de los migrantes muertos en Ciudad Juárez.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dará un informe sobre estos hechos por la tarde
Miércoles 29 de Marzo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a las familias y países de los migrantes salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y guatemaltecos que fallecieron durante el incendio ocurrido en un refugio del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

El mandatario dijo además que hay información preliminar sobre estos hechos, pero añadió que será la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien informará esta tarde sobre lo ocurrió en el centro en el que murieron al menos 38 personas. Para esto se prevé que haya una conferencia de prensa después del medio día.

“No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”, subrayó.

Además de esto, el titular del Poder Ejecutivo apuntó que ha contactado a Alejandro Gertz Manero para pedirle que atienda este caso de manera personal, aunque destacó que respetará la autonomía de la institución.


"Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial", dijo.

No habrá impunidad
López Obrador pidió que se finquen responsabilidades sobre este caso y además que no haya impunidad para los responsable del incendio y de los fallecimientos, en caso de que las investigaciones determinen que hubo algún tipo de dolo en estas acciones.

"De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos nosotros de ninguna manera a actuar de manera injusta", dijo.

El mandatario aseguró que su gobierno se ha dedicado a atender las causas para evitar la desigualdad y atender a la ciudadanía de México, así como a las personas que pasan a través de su territorio. No obstante, dijo que no habrá cambio en las medidas migratorias que tiene la nación.

Cuestionado sobre la permanencia de Francisco Garduño, como comisionado del INM, indicó que dependerá de lo que resuelvan las investigaciones.

Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, responsabilizó al canciller Marcelo Ebrard de estar a cargo de la política migratoria, el presidente López Obrador indicó que “es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos todos, y vamos a seguir”.


No se protegerá a nadie
Prometió que su administración mantendrá la transparencia en el caso y además actuará en consecuencia contra cualquier persona que haya cometido alguna irregularidad derivada con la muerte de los indocumentados.

"La última palabra la tiene la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos y en su caso el Poder Judicial".

Además de esto se comprometió a que no habrá ningún tipo de construcción de pruebas para proteger a ningún funcionario o civil que pudiera estar involucrado en estos hechos. También acusó a la oposición de usar esta tragedia como una forma de lucrar a fin de atacar a su gobierno y así buscar recuperar los privilegios que tenía en el pasado.

"Tenemos la ventaja de contar con la autoridad moral y con la autoridad política", dijo.

Mencionó que el lugar era administrado por funcionarios de migración encargados de este punto, pero también se contaba con un contrato con una empresa de seguridad privada en el recinto.

AMLO dijo que todo derivó de una protesta
Durante la conferencia matutina del pasado martes, el mandatario dio como datos preliminares que los migrantes habían causado el fuego al incendiar varios colchones y colocarlos en los accesos a este punto como forma de protesta para inconformarse ante una presunta deportación a la que serían sometidos en los próximos días.

Además de esto, el presidente dijo que 39 personas habían perdido la vida en el lugar. Más tarde, la Fiscalía General de la República informó las nacionalidades de las personas que fallecieron.

1 colombiano
1 ecuatoriano
12 salvadoreños
28 guatemaltecos
13 hondureños
12 venezolanos
"No imaginaron que esto iba a ocasionar esta terrible desgracia", dijo.

Con información de Iván Evair Saldaña

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:53:26 - Reitera AMLO: encapuchados en Motozintla, un ❝acto de propaganda❞
11:26:09 - Con ❛Amor eterno❜ en la Biblioteca del Congreso, ❝ se reconoce el aporte de mexicanos a EU❞
11:23:48 - Delegación mexicana sigue aumentando rumbo a París-2024
11:20:46 - Rechaza la SCJN amparar a empresas contra etiquetado nutrimental
10:07:02 - Disminuyó 14.6 puntos población lectora en la última década: Inegi
09:49:50 - Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO
09:45:25 - Cuestiona EU autonomía del Poder Judicial en México
09:43:30 - Galardonan a Luis Mateo Díez con el Premio Cervantes
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016