De Veracruz al mundo
Aplican embargo comercial a México por descuido hacia vaquita marina.
En la notificación a las partes emitida por Cites, el organismo explicó que tras evaluar la adecuación al plan de acción, reconoce los esfuerzos, pero no se tomaron en consideración los criterios establecidos en la recomendación que hizo previamente.
Lunes 27 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: . tomada del sitio https://wwflac.awsassets.panda.org / Archivo
CDMX.- A partir de este lunes, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés) aplica un embargo comercial de productos de vida silvestre a México, como consecuencia de haber presentado un plan de manejo inadecuado para salvar de la extinción a la vaquita marina y entre sus deficiencias señala que no define plazos de cumplimiento.



Esto ocurrió a pesar de que el propio secretariado de Cites dio a México aportaciones al proyecto del plan para el combate al tráfico ilícito de totoaba -en cuya pesca realizada con redes muere la vaquita marina- que le fue presentado el 16 de febrero, "indicando las áreas a tratar para que el plan pudiera ser considerado adecuado de conformidad con la recomendación". Posteriormente, el 27 de febrero, el gobierno mexicano presentó a la secretaría de Cites el plan de acción definitivo.

En la notificación a las partes emitida por Cites, el organismo explicó que tras evaluar la adecuación al plan de acción, reconoce los esfuerzos, pero no se tomaron en consideración los criterios establecidos en la recomendación que hizo previamente.

"La falta de elementos clave, como plazos claros para la aplicación y consecución de las diferentes etapas del plan, con los correspondientes hitos, impedirá el seguimiento de la aplicación por parte de la Secretaría", señaló.

Ante ello, comunicó a las Partes integrantes de Cites, "la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies incluidas en los Apéndices de la Cites". Y también dio esta comunicación a México, "destacando las áreas del plan que son necesarias reforzar. La Secretaría de Cites reafirmó su disponibilidad de siempre para colaborar con México en la revisión y el desarrollo ulterior del plan de acción para el cumplimiento, a fin de garantizar que pueda establecerse un plan adecuado lo antes posible".

Precisó que la recomendación permanecerá en vigor hasta que la Secretaría de Cites haya evaluado como adecuado un plan de acción para el cumplimiento revisado y haya emitido una Notificación en este sentido.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:14 - Revista del Consumidor alerta por estafa del montalike, en qué consisten las ofertas de trabajo por whatsapp
17:40:43 - Pensiones Bienestar. - #VilchisMosa
17:31:03 - Decapitan al jefe de escoltas del alcalde de San Marcos, Guerrero
17:30:01 - Colectivos piden que se reconozca el 'Día de las Familias Buscadoras'
17:28:39 - Identifican cuerpo de nicaragüense en Guanajuato, desapareció en 2018
17:26:13 - Había derivados de petroleo en agua contaminada en Benito Juárez, informa la UAM
17:24:22 - Caso Renata y Maya: 'no fue un hecho de tránsito, fue un asesinato', madres niegan haber recibido ayuda del Metrobús
17:22:48 - Bebé de 1 año muere al caer desde un tercer piso en Dakota del Sur
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016