De Veracruz al mundo
Con nueva Ley de Protección a Periodistas pretenden atajar criminalidad como si lo que hicieran falta fueran leyes.
Y es que el representante de la Unesco, Frederik Vacheron, sostiene que en América Latina hay “una violencia generalizada contra periodistas” y México “lamentablemente” ocupa el primer lugar en asesinatos de comunicadores en los últimos diez años.
Sábado 02 de Julio de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.-
Asegura Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que ante el momento “complejo” que vive el País debido a las agresiones y crímenes contra los comunicadores, el gobierno Federal prepara una nueva Ley General de Protección a Periodistas, basada en la coordinación y corresponsabilidad entre federación, estados y municipios (como si con ello se frenaran los homicidios y agresiones, cuando ya existen suficientes leyes pero no se aplican).

El nuevo ordenamiento, dice sin embargo el funcionario, frenará las agresiones y crímenes contra los comunicadores y acabará con la impunidad que hay en torno a esos graves delitos, aunque no dice como, lo que hace suponer que se trata de otro efecto mareador surgido desde la cúpula para desviar la atención antes dos crímenes recientes: el perpetrado contra el Periodista Antonio de la Cruz y su hija en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y la agresión a puñaladas a la comunicadora Susana Mendoza Carreño en Puerto Vallarta.

Como sea, el funcionario reconoce que es un momento “complejo” para el país, pero lo ha sido para el Estado mexicano desde hace más de 16 años (siempre echando culpas al pasado para evitar asumir las del presente), y expone que de acuerdo a una investigación de la Segob, de 2006 a la fecha se contabilizaron 256 asesinatos, de los que 59 se han cometido en este sexenio, por lo que se trabaja en esa iniciativa, sustentada en políticas públicas en apoyo al ejercicio periodístico.

Y es que el representante de la Unesco, Frederik Vacheron, sostiene que en América Latina hay “una violencia generalizada contra periodistas” y México “lamentablemente” ocupa el primer lugar en asesinatos de comunicadores en los últimos diez años.

“Las cifras hablan”, comentó. Vacheron insistió en que la Unesco respalda la “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa”, que elaboraron asociaciones de ese gremio en el continente, en base al plan de Acción de la ONU para proteger la vida de quienes informan a la sociedad, ello durante un evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, que encabeza el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quién presentó esa ley modelo y se comprometió a impulsarla.

“Hoy nuestra región es la más peligrosa del mundo para ejercer el oficio de informar, y México lamentablemente encabeza esa lista”.

Decir que es un problema que surgió en este gobierno sería mentir, señaló, “ pero negar que se ha agravado en los últimos años, sería también irresponsable”. Irazoque sostiene que ese modelo de la UNESCO servirá de base para la iniciativa que se elabora en la Secretaría de Gobernación, ya que, “por supuesto” se tiene que replantear la Ley Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El proyecto de ley incluye un protocolo homologado de actuación para todas las autoridades, un registro nacional de agresiones hacia periodistas y defensores derechos humanos, a fin de elaborar una política pública “que nos permita generar datos fiables, ver dónde está la amenaza y la prioridad”.

En ese sentido, detalló que de acuerdo a un estudio elaborado por la Segob, el 60 por ciento de la problemática de riesgos para periodistas se concentra en seis estados de la República: Guerrero, Oaxaca Michoacán Veracruz Tamaulipas y Sonora”.

La iniciativa establecerá la responsabilidad de los tres órganos de gobierno, ya que en el caso del municipal, “en lugar de solución es el problema” y un 40 por ciento de las agresiones a comunicadores se dan en ese ámbito. Por lo que respecta, al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, al inicio de este gobierno, incluía a 798 personas y ahora “alberga a más de mil 599, de las que 500 son periodistas, sobre todo quienes cubren información relacionada con la delincuencia y la corrupción.

Desde que ese mecanismo comenzó a operar, detalló, hubo 160 homicidios de periodistas, pero sólo ocho de ellos estaban integrados al mismo, es decir bajo protección del estado, comentó el funcionario de la Segob.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:47:06 - ¿Qué pasa en la UNAM? Inició plantón contra guerra entre Israel y Palestina
19:43:02 - Deja Senado incompleto al pleno del INAI: comisionada Julieta del Río
19:41:14 - Unos 4 mil sindicalizados exigen reducción de jornada en Tamaulipas
19:40:18 - Necesario, comprender contexto local para enfrentar crisis climática: SHCP
19:38:14 - Promulgan ley en Arizona para derogar prohibición contra el aborto
19:34:22 - La independencia judicial no se trata de un juego de poder: ministro Pardo Rebolledo
19:30:18 - México suma cuatro muertes por golpe de calor
19:29:08 - Estrenos de cine de mayo 2024: Planeta de los simios, Inmaculada y Furiosa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016