De Veracruz al mundo
Protestan periodistas en BC por asesinatos de Maldonado y Martínez.
En la primera acción, un centenar de reporteros exigieron el esclarecimiento de ambos homicidios cometidos en el transcurso de una semana en esta frontera.
Lunes 24 de Enero de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Este lunes se realizaron dos protestas en Tijuana, Baja California, y otra más en esta ciudad, por el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

En ambas manifestaciones se exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a no descartar ninguna hipótesis en el asesinato, incluida el ejercicio periodístico y, en el caso de Maldonado, el conflicto generado por la demanda laboral contra la empresa del exgobernador Jaime Bonilla.

En la primera acción, un centenar de reporteros exigieron el esclarecimiento de ambos homicidios cometidos en el transcurso de una semana en esta frontera.

En la segunda, alrededor de 40 periodistas acudieron frente a las instalaciones del Centro de Control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde Sonia de Anda, representante del gremio en el Sistema Estatal de Atención y Protección a Periodistas y Defensores de derechos Humanos de Baja California, cuestionó por qué Maldonado López carecía de vigilancia y custodia policiaca la noche de su asesinato.

El periodista Sergio Anzures comentó, en entrevista, que existe un dolor profundo en el medio periodístico porque “Lourdes Maldonado era una periodista de cepa, luchadora que siempre apoyaba a los compañeros y no se dejaba de nadie”.

En tanto, más de 50 comunicadores exigieron en el Centro Cívico de Mexicali resultados reales de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, ya que no se necesitan condolencias ni minutos de silencio sino una que cumplan con sus responsabilidades en beneficio de la sociedad y el gremio periodístico, sostuvo la periodista Rosa María Méndez.

El periodista Jorge Heras exigió que no se politice ni partidicen los asesinatos de periodistas y evitar que los mecanismos de protección se conviertan en retórica de los políticos.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila anunció que habrá un fiscal especial para que investigue los casos de los asesinatos de Lourdes Maldonado López y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, a petición hecha al fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:28 - Argentina confirma los dos primeros casos de viruela del mono en AL
19:09:06 - Nicolás Maduro agradece a AMLO por su apoyo, tras ser excluido de la Cumbre de las Américas
19:07:39 - Revocación de mandato “es carente de efectos jurídicos”, concluyen
19:05:15 - AMLO propone cambiarle el nombre al Triángulo Dorado por “Triángulo de la gente buena y trabajadora”
19:03:13 - Denuncian a Gertz Manero por abuso de autoridad; abogados cercanos a Julio Scherer también lo acusan de asociación delictuosa
17:10:25 - Lluvias en Chiapas dejan saldo de un niño muerto y decenas de casas afectadas
17:06:26 - Caravana de Madres Buscadoras de Centroamérica localizaron en México a dos de sus hijos
17:03:52 - Suman 650 casos sospechosos de hepatitis infantil en el mundo, dice la OMS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016