De Veracruz al mundo
¿Me puedo vacunar si tuve Covid-19? La UNAM responde.
La UNAM señala que la vacuna esa mucho más efectiva que la inmunidad natural, es decir, cuando ya te enfermaste de Covid–19
Lunes 24 de Enero de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Ciudad de México.- ¿Te enfermaste de Covid-19 y aún te falta la vacuna de refuerzo o completar el esquema?

Algunas personas piensan que como enfermaron de Covid–19 ya no es necesaria la vacuna, sin embargo, la UNAM recomienda que te apliques la vacuna faltante en cuanto terminen los síntomas.

El titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León, recordó que la vacuna no evita el Covid–19 pero ayuda a que el contagio sea leve.

El experto del Instituto de Biotecnología de la UNAM Alejandro Sánchez agrega que una persona con Covid–19 desarrolla inmunidad natural, sin embargo, la aparición de nuevas variantes provoca que esta disminuya y por eso es importante vacunarse.


Si tuviste Covid–19, vacúnate lo más pronto posible cuando te recuperes
“¿Me tengo que vacunar si ya me dio la Covid-19?” La UNAM señala que esta es una de las preguntas más comunes de personas que recientemente se han enfermado.

La respuesta es sí, ya sea que te falte:

El esquema completo
Tengas una dosis
Te falte la dosis de refuerzo


El experto de la UNAM Ponce de León señala que si te toca la vacuna pero enfermaste de Covid–19, en cuanto terminen los síntomas, acudas a ponerte tu dosis.

También recomienda no dejar pasar días ni meses después del contagio de Covid–19.

“Quienes padecieron Covid-19 en esta nueva ola de contagio y tienen incompleto su esquema de vacunación, si está disponible el biológico deben aplicárselo en cuanto sea posible, ya que no hay una contraindicación en relación con ninguna fecha”.

UNAM

Si el Covid–19 genera inmunidad, ¿por qué me tengo que vacunar?
Es cierto que la persona que se contagió de Covid–19 desarrolla lo que se llama inmunidad natural. Entonces, ¿por qué debo aplicarme la vacuna?

El experto del Instituto de Biotecnología de la UNAM Alejandro Sánchez explica que la inmunidad no dura para siempre, pero el cuerpo sí guarda células de memoria.

Cuando una persona se reinfecta de Covid–19 las células comienzan a producir anticuerpos, pero con un problema, sin reconocer a una nueva variante (en este caso ómicron).

La aplicación del esquema completo y del refuerzo contra el Covid-19 es mucho más eficiente que la inmunidad, que no es tan fuerte cuando la enfermedad fue con otra variante.

“Cuando ocurre una reinfección esas células se disparan y comienzan a producir otra vez anticuerpos, los cuales no van a reconocer a la variante ómicron u otras nuevas porque no tienen esta memoria”.

ALEJANDRO SÁNCHEZ

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016