De Veracruz al mundo
Agencia Espacial Mexicana y UNAM alistan con la NASA un observatorio climático.
Permitirá estudiar el cambio climático y su relación con fenómenos que amenazan la vida en la Tierra, el proyecto es ‘Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica’
Domingo 16 de Enero de 2022
Por: Excelsior
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que desarrollará un observatorio que permitirá estudiar el ciclo de carbón y el cambio climático, en proyecto conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el director General de AEM, Salvador Landeros Ayala, y el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, informaron que en este 2022, se comenzará el proyecto denominado “Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica” (OMECCA), una estación terrena de datos que se conectará al satélite GeoCarb (Geostationary Carbon Cycle Observatory) de la NASA.

Se considera que el cambio climático será el próximo mayor reto compartido de la humanidad, por lo que es primordial, y un orgullo, poder estar iniciando este nuevo proyecto con el gran talento de la UNAM, que pone cada vez más en alto el nombre de nuestro país”, destacó Landeros Ayala.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, detalló por su parte que este proyecto es el primero de su tipo, una misión de ciencia de la Tierra que estará basada y alimentada de información desde el satélite “GeoCarb”, denominado “Geoestacionario” por su órbita, ubicada a aproximadamente 36,000 kilómetros de la tierra.

El proyecto contará con el apoyo y la participación de expertos adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de reconocido prestigio académico en materia de ecología y en el cambio climático, a fin de que la investigación técnica y científica contribuya a la toma de decisiones en este rubro.

En el aspecto técnico, el observatorio proporcionará, con detalles sin precedente, un número récord de datos de gases como dióxido de carbono, metano y monóxido de carbón en la atmósfera, con lo que los científicos podrán estudiar el cambio climático y monitorear fenómenos como el “stress del ecosistema” en nuestro planeta.

La importancia de la comprensión del ciclo del carbono en la Tierra es muy grande, destacaron, ya que los gases de carbono en la atmósfera son esenciales para el crecimiento de las plantas y otras especies, tanto en la tierra como en el océano, así como también son responsables del crecimiento de la vegetación a través de la fotosíntesis.

Los gases de carbono, también llamados de efecto invernadero, contribuyen a regular la temperatura de la Tierra absorbiendo la radiación solar en procesos que aún no se comprenden a cabalidad, por lo que el proyecto dará datos para estudiar la correlación del cambio climático con el aumento en frecuencia e intensidad de fenómenos que amenazan a la población, como huracanes.

Con proyectos de primer nivel como este, que con tecnología de la NASA permitirá mejorar la comprensión del ciclo del carbono y otras acciones, se avanza en el objetivo de aplicar ciencia y tecnología espacial a tareas en beneficio de la vida aquí en la Tierra, concluyeron.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:28 - Argentina confirma los dos primeros casos de viruela del mono en AL
19:09:06 - Nicolás Maduro agradece a AMLO por su apoyo, tras ser excluido de la Cumbre de las Américas
19:07:39 - Revocación de mandato “es carente de efectos jurídicos”, concluyen
19:05:15 - AMLO propone cambiarle el nombre al Triángulo Dorado por “Triángulo de la gente buena y trabajadora”
19:03:13 - Denuncian a Gertz Manero por abuso de autoridad; abogados cercanos a Julio Scherer también lo acusan de asociación delictuosa
17:10:25 - Lluvias en Chiapas dejan saldo de un niño muerto y decenas de casas afectadas
17:06:26 - Caravana de Madres Buscadoras de Centroamérica localizaron en México a dos de sus hijos
17:03:52 - Suman 650 casos sospechosos de hepatitis infantil en el mundo, dice la OMS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016