De Veracruz al mundo
ONU condena uso de migrantes como arma política en pandemia; “inaceptable”, afirman.
La Organización Internacional para la Migración dijo que “debe abandonarse el posicionamiento defensivo, que a menudo victimiza a los migrantes”; lo mencionado por la Organización es a víspera del Día Internacional del Migrante.
Viernes 17 de Diciembre de 2021
Por: EFE
Foto: Cuartoscuro .
Ginebra.- La pandemia ha desatado nuevas olas de rechazo a los migrantes y también el uso de éstos como arma política, unas tendencias “inaceptables“, destacó en la víspera del Día Internacional dedicado a este colectivo el director general de la Organización Internacional para la Migración (OIM), António Vitorino.

Frente a la xenofobia, “la respuesta a la COVID-19 ha mostrado la importancia de los trabajadores migrantes para que todos estemos seguros”, subrayó en un mensaje de video con ocasión del Día Internacional del Migrante el responsable de la agencia de la ONU encargada de velar por los derechos de este colectivo.

Vitorino también condenó la impunidad con la que los traficantes de personas continúan operando en las principales rutas mundiales de migración, y exigió que se tomen acciones “para combatir a quienes explotan a los más vulnerables”.

El principal responsable de la OIM subrayó que los migrantes no sólo benefician a los países de acogida sino también a los de origen, y recordó que el pasado año este colectivo envió a naciones en desarrollo remesas por valor de 540 mil millones de dólares.

Para poder aprovechar este potencial que presenta la movilidad humana, los gobiernos deben ir más allá de sus promesas e incluir a los migrantes en sus programas de recuperación económica postcovid, afirmó.

También “debe abandonarse el posicionamiento defensivo, que a menudo victimiza a los migrantes”, subrayó Vitorino, quien pidió reforzar los esfuerzos colectivos y crear políticas que “aprovechen al máximo el potencial de la migración y al mismo tiempo protejan los Derechos Humanos de estas personas”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:04 - Anuncia Sheinbaum nuevo programa cultural y deportivo dirigido a jóvenes
09:48:56 - Gobierno de CDMX rechaza violencia previo a marcha contra gentrificación
09:28:37 - Pide Sheinbaum analizar papel de EU en detención de ‘El Mayo’
09:25:15 - UIF bloquea las cuentas de Hernán Bermúdez
21:44:05 - Planta de fertilizantes en Poza Rica no impactará el ambiente: este, 'en realidad ya está impactado': Sheinbaum
21:34:20 - Destaca Sheinbaum coordinación con gobierno de Nahle para esclarecer crimen de maestra jubilada en Álamo. Ojalá sea cierto
21:23:56 - Inicia SIOP estudios y proyecto para construir puente de Boca del Río que gobernadora prometió en campaña
21:11:16 - Reportan presencia de hongo Fusarium en Veracruz; destruye la caña de azúcar y ha afectado producción
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016