De Veracruz al mundo
Diputados citarán a titular de Migración por accidente que causó la muerte de 55 centroamericanos en Chiapas.
El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que el accidente es consecuencia de una mala política migratoria que hay en México y en el mundo
Viernes 10 de Diciembre de 2021
Por: El Heraldo de México
CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, dijo que planteará a los coordinadores citar al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y otras autoridades del sector para tomar acciones en el problema migratorio tras el accidente del pasado jueves en la carretera de Tuxtla-Chiapas de Corzo, en el que fallecieron 55 migrantes y 105 más resultaron heridos.

En entrevista desde la Cámara de Diputados, el también coordinador de la bancada del PRI dijo “la desgracia… es producto de una mala política migratoria de México y del mundo”.

“Ayer vimos una tragedia terrible, gente que está sufriendo, esto nos debe llamar a todos a una reflexión en ese sentido, en el sentido de que tenemos que buscar una salida distinta a todo este problema. Ellos murieron porque la autoridad no les da una protección de vida porque hay coyotes, porque en la migración actúa ya el narcotráfico, porque en este país nadie levanta la voz para decir que el narcotráfico se está haciendo cargo de ese tráfico ilícito y de que si hubo tres retenes ¿pues entonces para qué ponen los retenes, hombre? Para justificar el presupuesto. No hay una política ni en México ni en el mundo ante una tragedia”, dijo este viernes en entrevista.



También criticó que antes de la volcadura del tráiler donde viajaban los migrantes el vehículo pasó tres retenes sin que se detectara a las personas. Dijo que la responsabilidad es compartida.

“Iban en un camión de doble remolque y nadie se da cuenta en la ciudad ni la policía municipal ni el gobernador ni las autoridades federales ni las autoridades de migración. Discúlpenme, pero este es un pecado que cometemos todos, unos por no levantar la voz y otros por esto”, dijo.

El planteamiento para citar a las autoridades migratorias se hará el próximo lunes en la reunión de la Jucopo, como parte de las inmediatas acciones que llevará el Congreso ante el problema de la migración.

“Vamos a pedir a la Junta de Coordinación Política que vengan las autoridades de migración a hablar con nosotros, a comparecer. Pero así como vino el fiscal (Gertz Manero), que creo fue muy productiva esa visita, y vendrá López Gatell, que muy pronto esté con nosotros y que tomemos una determinación de que si nos vamos a convertir en un dique de un flujo migratorio de cómo se va a atender eso”, dijo.

El próximo lunes la Jucopo se reunirá con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:53:31 - Murió otra víctima del estallido de pipa en Iztapalapa; ya son 27 fallecidos
09:51:40 - Arrasa Israel viviendas en Gaza con fines de limpieza étnica: ONU
09:50:27 - Padre e hija mueren sepultados tras deslizamiento de tierra en Edomex
09:49:08 - Ataque en Valle de Santiago, Guanajuato, deja 7 víctimas
09:46:20 - Obispo de Apatzingán acusa a ministros de SCJN de actos de idolatría
09:45:08 - Día mundial del Alzheimer: En México 1.5 millones de personas viven con algún tipo de demencia
09:27:04 - Destituyen a mandos policiacos y piden revocación del alcalde tras segundo caso de muerte de una mujer en separos de Salina Cruz
09:25:36 - Violencia sexual infantil: ¿cómo reconocerla, prevenirla y actuar a tiempo?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016