De Veracruz al mundo
Crisis en el PAN: exgobernadores buscan reforma para evitar imposición de candidatos.
El grupo panista se dijo inconforme con los “métodos antidemocráticos” para elegir candidaturas de elección popular de perfiles ajenos a la militancia y a sus principios
Sábado 04 de Diciembre de 2021
Por: Infobae
CDMX.- Exgobernadores, exlegisladores y funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) se rebelaron contra su dirigente nacional, Marko Cortés, ante la crisis que enfrenta el partido, por lo que advirtieron que impulsarán una reforma a los estatutos del blanquiazul.

En conferencia de prensa el pasado viernes desde la Cámara de Diputados, el grupo panista se dijo inconforme con los “métodos antidemocráticos” para elegir candidaturas de elección popular de perfiles ajenos a la militancia y a sus principios; además de como se ha llevado a cabo la inscripción de militantes.

El grupo denominado “humanismo y democracia”, conformado por el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks; los exgobernadores Carlos Medina, Fernando Canales, Marcelo de los Santos y Marco Antonio Adame, así como los exlegisladores Juan Antonio García Villa, Juan Miguel Alcántara, Gerardo Priego y José Espina, entre otros, aseguró que trabajan en lineamientos para rescatar los valores fundamentales de Acción Nacional.

Por ello, los panistas presentaron un plan de acción con el fin de revertir la centralización en el control del padrón que, según señalaron, imposibilita la renovación de cuadros y nuevas afiliaciones; también informaron que trabajan en propuestas político electorales que entregarán a todos los partidos con el objetivo de mejorar la seguridad y atender la pobreza.

Sobre la reforma estatutaria, los exmandatarios detallaron que debe incluir cambios sustantivos en afiliación, elecciones internas, postulación de candidatos e investigación de denuncias de corrupción de militantes.

En tanto, Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, propuso introducir en la legislación nacional la figura de las elecciones primarias para que militantes y simpatizantes de los partidos políticos no padezcan de imposiciones en la definición de candidaturas.

En su intervención, el diputado federal indicó que debe existir la garantía para un registro ágil de militantes, con la finalidad de “arrebatar” el monopolio de la inscripción a dirigentes que controlan los padrones en las entidades.

Por su parte el exdiputado panista Marco Antonio Adame explicó que la iniciativa se formó con el diálogo dentro y fuera del PAN, y reiteró que existe una diferencia con la actual dirigencia, por lo que se planteó una búsqueda de nuevos métodos para seleccionar candidatos, cuya finalidad servirá para que los partidos sean más fuertes y democráticos.

“Tenemos diferencias respecto a la dirigencia del partido, pero mantenemos el diálogo y la propuesta, esto es lo que enriquece la vida del Partido Acción Nacional, y lo que puede permitir que las diversas propuestas, voces y expresiones se escuchen, para darle mayor fortalece a la democracia y al humanismo político dentro de Acción Nacional”, comentó.

Finalmente, en caso de no ser atendidos sus planteamientos, los exmandatarios y exlegisladores rechazaron la posibilidad de abandonar las filas del PAN para crear un nuevo partido.

Cabe recordar que Marko Cortés se quedó “solo” desde que el Consejo Nacional de Acción Nacional ratificó su dirigente nacional por tres años más, de 2021 a 2024, pues en su momento, los panistas acusaron que el proceso dentro de la fuerza política era una simulación, ya que Cortés cuenta con los recursos humanos, económicos y técnicos para lograr obtener las 27,000 firmas requeridas para poder contender.

Así, de cara a las elecciones de 2022, el líder panista y la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada, invitaron a diversos panistas “opositores” a integrarse como delegados del Comité Ejecutivo Nacional y coordinadores políticos y territoriales para las seis campañas a gobernador.

Sin embargo, Damián Zepeda, Adriana Dávila, Francisco Domínguez y Gerardo Priego rechazaron la invitación, lamentando que sean las redes sociales el medio por el que Cortés evade sus responsabilidades y distribuye tareas a quienes han manifestado una visión distinta a él. En tanto, las senadoras Martha Márquez y Fabiola Vázquez renunciaron a su militancia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
19:13:14 - Presenta Xóchitl Gálvez plan para evitar que la clase media se siga empobreciendo
19:12:01 - Máynez señala que Pemex está hipotecando el futuro de México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016