De Veracruz al mundo
AL: con alguna discapacidad, 16% de población.
En América Latina y el Caribe, entre 13 y 16 por ciento de su población vive con alguna discapacidad, pese a lo cual enfrentan múltiples barreras para acceder al pleno ejercicio de sus derechos a la educación, la salud, el trabajo digno y una vida libre de violencia, denunció Eliette Valladares, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Sábado 04 de Diciembre de 2021
Por: La Jornada
Foto: PABLO RAMOS/ARCHIVO
CDMX.- En América Latina y el Caribe, entre 13 y 16 por ciento de su población vive con alguna discapacidad, pese a lo cual enfrentan múltiples barreras para acceder al pleno ejercicio de sus derechos a la educación, la salud, el trabajo digno y una vida libre de violencia, denunció Eliette Valladares, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Agregó que los niños y adolescentes con discapacidad tiene cuatro veces más probabilidades de ser víctimas de actos de violencia y destacó que la pandemia de Covid-19 profundizó las desigualdades y exclusión de los más de mil millones de personas que viven con esa condición.

Al participar en la ceremonia por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad “Un día para todas”, Roxana Pacheco, directora general de la Fundación para la Inclusión y el Desarrollo de Personas con Discapacidad, destacó que “somos el grupo social más invisibilizado, discriminado y desprotegido, el más olvidado, el que menos oportunidades tiene en todos los ámbitos de la vida”.

Reconoció que si bien una pensión del gobierno federal “ayuda, eso por sí solo no genera desarrollo, es responsabilidad del Estado promover los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, eliminando las barreras que impiden el goce pleno de sus derechos y toda forma de discriminación”.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que en México aún existen “círculos viciosos de exclusión y discriminación por razones de género, etnia, condición física o mental”, por lo que llamó a todas las instituciones del sector salud a implementar de forma más coordinada las políticas públicas que permitan garantizar la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Afirmó que actualmente se cuenta con 89 unidades de salud con personal profesionalizado para proporcionar atención incluyente y se prevé que al concluir este año se cuente con 144 unidades, pues el objetivo es que “se conviertan en modelo que haga la gran diferencia en la atención de este sector de la población”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:12 - Venecia 2025: lo que debes saber del Festival de Cine en su 82ª edición
19:17:12 - SEP y la FMF se unen en una alianza histórica para erradicar el analfabetismo en México
19:12:49 - Colectiva feminista Mujer Manglar exige justicia para infancias víctimas de abuso
19:11:19 - Localizan prendas de ropa en nueva jornada de búsqueda por Ana Amelí: 'es como buscar una aguja en un pajar'
17:21:25 - Captan violento asalto a transportista en autopista de Querétaro, le dispararon para pararlo
17:18:38 - Repatrian restos de Jaime Alanís, jornalero fallecido tras redada del ICE en Ventura
17:15:50 - ¿Quiénes son los políticos de Morena exhibidos de vacaciones en Europa? Lista completa
17:14:29 - Andrea Gómez gana Premio Bellas Artes de Literatura por libro en zapoteco 'Xaga tlhaz'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016