De Veracruz al mundo
Venezuela revoca arresto domiciliario a seis ex ejecutivos de Citgo.
Venezuela revocó este sábado el arresto domiciliario otorgado en abril pasado a seis ex ejecutivos del refinador Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, dijeron dos fuentes conocedoras del caso y un familiar.
Sábado 16 de Octubre de 2021
Por: Reuters
Foto: AFP.
Caracas.- Venezuela revocó este sábado el arresto domiciliario otorgado en abril pasado a seis ex ejecutivos del refinador Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, dijeron dos fuentes conocedoras del caso y un familiar.

Los funcionarios fueron arrestados en noviembre de 2017, luego de ser convocados a una reunión en una oficina de la sede de la estatal petrolera PDVSA en Caracas.

Los ex ejecutivos de Citgo fueron buscados en sus casas por uniformados y trasladados a una de las sedes de la policía de inteligencia, el Helicoide, agregaron las fuentes, que no tienen más detalles del procedimiento.

La detención del grupo, que incluye a cinco ciudadanos estadunidenses nacionalizados y un residente permanente, se ha convertido en uno de los más polémicos casos en las tensas relaciones entre Caracas y Washington, que ha pedido la liberación de los ejecutivos.

"Mi padre no puede ser usado como una ficha de cambio", dijo Cristina Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los seis ex ejecutivos detenidos. "Me preocupa su salud y más ante los casos de coronavirus en el país".

La revocatoria del arresto domiciliario de los ex ejecutivos sucede horas después de que el enviado especial del presidente Nicolás Maduro, el empresario colombiano Alex Saab, fuera extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, que lo solicita por cargos de lavado de activos.

El Ministerio de Comunicación y la Fiscalía no respondieron a una solicitud de comentarios.

A finales del pasado año un tribunal fijó las penas a los funcionarios. El expresidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel. Los otros cinco ex vicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.

Los detenidos llegaron a recibir una medida de arresto domiciliario en diciembre de 2019, pero fueron trasladados de nuevo a prisión en el Helicoide en febrero de 2020, horas después que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniera con el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Estados Unidos reconoce a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y acusa a Maduro de manipular su reelección de 2018 y de usar el sistema de justicia para reprimir la disidencia. Maduro dice que Washington busca derrocarlo en un golpe.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
22:01:04 - Preocupación por el alarmante número de desapariciones de mujeres en Veracruz; en 4 años, desaparecieron casi 3 mil mujeres, según UV
21:49:19 - Américo resalta la esperanza renovada en Xalapa con el cambio representado por PepeYu; asegura que hay miles de deficiencias en la entidad gracias a Morena
21:33:08 - Organizaciones Ruta Cinco y Grupo Cien anuncian espaldarazo a Morena en Veracruz; ni quien las conozca en la entidad
21:20:54 - Patricia Olamendi insta a Pepe a adherir a su agenda las problemáticas relacionadas con el género; en este sexenio ha habido un abandono a la causa feminista, dice
21:19:43 - Reforma de pensiones 2024: Citan de emergencia a comisión en la Cámara de Diputados
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016