De Veracruz al mundo
Constituyente chileno deja vicepresidencia tras escándalo.
La noticia de que Rojas no padecía cáncer, reconocida por él mismo en sus redes sociales el sábado momentos antes de la publicación de una investigación periodística, impactó al país y al organismo encargado de elaborar un nuevo texto constitucional, que lleva dos meses en esa tarea.
Domingo 05 de Septiembre de 2021
Por:
Foto: AFP.
.- La Convención Constitucional que elabora una nueva Carta Magna en Chile anunció este domingo que aceptó la renuncia de la vicepresidencia del constituyente Rodrigo Rojas, uno de los 155 elegidos en mayo para esa misión, luego del escándalo que afloró por fingir que tenía cáncer.

La noticia de que Rojas no padecía cáncer, reconocida por él mismo en sus redes sociales el sábado momentos antes de la publicación de una investigación periodística, impactó al país y al organismo encargado de elaborar un nuevo texto constitucional, que lleva dos meses en esa tarea.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos (nos identificamos) con el dolor que esta situación ocasiona”, afirmó en un comunicado la Convención Constitucional, al aceptar la renuncia de Rojas como uno de los siete vicepresidentes del organismo.

La institución recalcó su “compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad en el ejercicio" de los cargos, continuó.

Rojas se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos de las protestas sociales que siguieron al estallido de Octubre de 2019, al portar carteles como “no lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio”, que lo convirtieron en un símbolo del fuerte endeudamiento que padecen los pacientes de esta enfermedad en el sistema de salud chileno.

Abanderó la lucha por una mejor sanidad para todos, una de las consignas más repetidas de la revuelta social, y basó su campaña en su supuesta enfermedad y su propio endeudamiento a causa de ella para ser electo como uno de los 155 constituyentes en las elecciones del 5-16 de mayo.

No se sabe si Rojas continuará en su cargo de constituyente, algo que podría definirse la próxima semana, ya que el organismo —que está en la actualidad trabajando en definir su reglamento— sólo considera el abandono en caso de enfermedad grave.

Rojas fue elegido por la Lista del Pueblo, un nuevo conglomerado social que agrupaba a personas independientes sin experiencia política que participaron activamente en las manifestaciones y demandas políticas y que ha sufrido grandes descalabros en las últimas semanas, al presentar a un fallido candidato a presidente. Diego Ancalao fue rechazado por el Servicio Electoral tras denunciar que se presentaron firmas falsas ante un notario fallecido para avalar su candidatura.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:36 - Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong
19:21:42 - PAN presenta queja ante la CIDH contra bloque negro y violencia contra ‘Generación Z’
19:19:45 - Salud mental: El miedo al dolor puede convertirse en una carga
19:18:35 - Israel extiende 'operación' en Cisjordania y lanza ataques aéreos
19:13:43 - Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada
19:10:30 - ¿Cómo planificar mi retiro ante el IMSS si soy trabajador independiente?
19:08:23 - Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido
19:06:28 - Líderes campesinos acuden al Senado para dialogar con secretaria del Bienestar pero no son atendidos; bloqueos continúan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016