De Veracruz al mundo
Buró Federal de Prisiones en EU confirma que Eduardo Arellano Félix fue liberado.
Autoridades de EU confirmaron que Eduardo Arellano Félix, conocido como “El Doctor” ya no está bajo su custodia. El Secretario Marcelo Ebrard informó desde ayer que el capo no sería deportado a México tras cambiar su estatus.
Miércoles 18 de Agosto de 2021
Por: EFE
Foto: EFE.
Ciudad de México.- El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, exjefe del cartel de Tijuana, fue liberado este miércoles de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

El Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó hoy a Efe que Arellano Félix, conocido como “el Doctor”, ya no está bajo su custodia.

Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, el mexicano, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.



Arellano Félix se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos de BOP. La página de información sobre el capo será actualizada para el final del día, explicó la agencia a Efe.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había anticipado el martes que el narcotraficante no sería deportado a México tras cambiar su “estatus” y posiblemente convertirse en “testigo protegido”.

“La información que tenemos es que se le cambió el estatus”, indicó el Secretario de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

Ebrard detalló que Estados Unidos “no tiene obligación” de explicar el porqué de un cambio de estatus de un detenido, si bien lo más probable es que “cambió la condición del testigo”.

“Pero sí cambiaron el estatus, y quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles”, aseguró.

En este sentido Donald Murphy, vocero de BOP, dijo a Efe que el Buró “no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo custodia del BOP”.

El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:36 - Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong
19:21:42 - PAN presenta queja ante la CIDH contra bloque negro y violencia contra ‘Generación Z’
19:19:45 - Salud mental: El miedo al dolor puede convertirse en una carga
19:18:35 - Israel extiende 'operación' en Cisjordania y lanza ataques aéreos
19:13:43 - Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada
19:10:30 - ¿Cómo planificar mi retiro ante el IMSS si soy trabajador independiente?
19:08:23 - Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido
19:06:28 - Líderes campesinos acuden al Senado para dialogar con secretaria del Bienestar pero no son atendidos; bloqueos continúan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016