De Veracruz al mundo
Encinas y Monreal chocan por el tema del desafuero de Huerta.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confrontaron posturas porque no se ha aprobado el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación.
Martes 03 de Agosto de 2021
Por: La Jornada
Foto: Pablo Ramos
CDMX.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confrontaron posturas porque no se ha aprobado el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación.

Encinas reprochó a Monreal haber dejado fuera del pasado periodo extraordinario de sesiones el juicio de procedencia para Huerta, porque se “envía una señal contradictoria, muy negativa”.

El funcionario hizo el reclamo en la vieja casona de Xicoténcatl, en el marco del foro Hacia 10 años de la Ley contra la Trata de Personas, organizado por el Senado. Casi al final de su intervención, Encinas sostuvo: “Es necesario que el Congreso adopte medidas firmes. Y lo digo con todo respeto, senador Monreal, lamentamos mucho que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violencia y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria, muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde del servicio público o la representación popular”.

La contestación del también presidente de la Junta de Coordinación Política fue inmediata: “Le respondo al ex senador y amigo, Alejandro Encinas, sobre el caso que le indigna y que le reclama al Congreso. No, no acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso, le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad. No va a haber impunidad en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie. Son tiempos del Congreso.

“Tardaremos ocho, nueve días, para tratar este tema. Le doy mi palabra. No se va a dar carpetazo a nadie. Por eso no acepto su reclamo. Estamos haciendo nuestro trabajo, como respetamos el suyo, también quisiéramos que respetaran el nuestro. Morena va a acompañar en todos los trámites las decisiones pertinentes en beneficio de la justicia para que nadie quede impune”.

Monreal explicó a Encinas: “este martes sesionará la Primera Comisión de la Permanente para dictaminar una solicitud de un nuevo periodo extraordinario para la Cámara de Diputados en el que se abordarán los dos juicios de desafuero de los legisladores, Saúl Huerta y Mauricio Toledo, este último acusado de enriquecimiento ilícito, además de que se discutirá el caso del fiscal de Morelos, del que ya se determinó que ese cargo carece de inmunidad procesal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:00:11 - Estas son las comorbilidades que deberán padecer los menores que recibirán vacuna contra Covid-19
12:52:46 - CDMX anuncia detalles para la vacunación de la próxima semana; prevén aplicar casi un millón de dosis
12:48:43 - Presentan al Conasami propuesta de aumento al salario mínimo
12:36:52 - Asaltan Banco del Bienestar en Actopan; ignoran monto robado
12:22:26 - “No estamos pateando el bote”: Segob y FGR rechazaron parálisis en caso Ayotzinapa
12:16:13 - Cenizas del volcán paraliza aeropuerto de La Palma, España
12:10:19 - Desaloja Texas a haitianos; 17 vuelos con destino a Haití y el resto a México
12:05:59 - Tragedia en el motociclismo: muere niño de 15 años al caer en la carrera Supersport 300
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016