De Veracruz al mundo
Veracruz: Denuncian liberación de hombre implicado en desaparición de una joven en Xalapa.
La persona que fue arrestada y vinculada a la desaparición de Sandra quedó en libertad, el domingo 28 de febrero
Lunes 01 de Marzo de 2021
Por:
Foto: Especial.
.- Familiares de Sandra Jennyfer Giraldi Hernández, quien desapareció el 14 de septiembre de 2012 en la ciudad de Xalapa, protestaron afuera de la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz por presuntas anomalías en la investigación por parte de las instancias de impartición y procuración de justicia.

Graciela Hernández, madre de la joven que tenía 23 años cuando desapareció, denunció que la persona que fue arrestada y vinculada a la desaparición de su hija quedó en libertad, el domingo 28 de febrero.

“La inconformidad es porque después de nueve años de búsqueda y de caminar de sol a sol y de lluvia a lluvia resulta que el principal sospechoso, a quien señalo en una carpeta de investigación a José Antonio como el que desapareció a mi hija (quedó en libertad). Yo sí sabía quién se había llevado a mi hija”.

Se trata de José Antonio “N”, alias “El Tigre”, quien había sido detenido el pasado sábado 27 de febrero y puesto a disposición de un juez de Control en el Penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

La señora indicó que el sujeto señalado, quien se desempeñaba como taxista, se llevó a su hija con dirección al municipio de Coatepec y, posteriormente, ya no se supo más de ella.

“No es justo. Lo liberaron, estuvo en Pacho Viejo nada más unas horas, buscó una fianza y se la otorgó un juez o una jueza. Era taxista en Coatepec en el año 2012, es un delincuente y no puede estar libre porque hay una orden aprehensión”.

Doña Graciela indicó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) le argumentó que al tratarse de un caso iniciado en el sistema penal anterior no puede ser procesado por el delito de desaparición forzada, sino por privación de la libertad.

“Yo quiero a mi hija y quiero que hable, que diga que hizo con Sandra, porque no voy a dejar de exigir su presentación con vida”, enfatizó afuera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Se suman colectivos
Integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa colocaron lonas y pancartas sobre la reja de acceso y la valla perimetral de los juzgados.

“Magistrada Isabel Inés Romero Cruz. Necesitamos ser escuchadas, exigimos justicia para Sandra Jennyfer", se leía en algunos de los mensajes.

Cabe mencionar que la noche del domingo, los familiares de Sandra protestaron y bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), para solicitar la intervención de autoridades federales en el caso.

Los familiares también señalaron que el fiscal regional de Xalapa, Sergio Abel Verdejo y el fiscal adscrito José Manuel Enríquez Gómez se han negado a informar el seguimiento de la causa penal 551/2017 y el motivo por el cual la jueza de Pacho Viejo Liliana Hernández lo detuvo el sábado y lo dejó libre el domingo.

Lamenta gobernador decisión judicial
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que el juez del caso haya permitido el cambio de medida cautelar contra José Antonio “N”, alias “El Tigre”, pese a que existe una carpeta de investigación por su probable participación en la desaparición de Sandra.

“Lamento mucho que algunos jueces tienen otras consideraciones legales, este caso es del 2012, cuando la Ley General de Víctimas se ha ido modificando para agravar el delito y quienes los cometan tengan la pena correspondiente, el caso de desaparición es grave y tienen que tener prisión oficiosa”.

Durante la inauguración del Diplomado Internacional K9 Perros Multipropósito, que inició este día en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, mejor conocido como La Academia de Policía.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:57:39 - Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora
09:54:00 - Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos
09:52:52 - Más acusaciones que propuestas, en debate de candidatos en Veracruz
09:50:10 - Atraco en Chiapas termina en tiroteo; muere extranjera; hay 2 heridos
09:48:31 - Advierten agua contaminada en escuelas; es la punta del iceberg: activista
09:46:52 - Nuevo descubrimiento: Rocío Nahle paga ¡33 pesos! de luz cada bimestre
09:44:48 - Descubren causa de la 'maldición del faraón' que mató a más de 20 personas al abrir la tumba del Tutankamón en 1922
09:43:17 - Padres denuncian negligencia médica; operan a su hija y queda parapléjica, en Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016