De Veracruz al mundo
La deidad encontrada en Hidalgo Amaxac presumiblemente era Diosa de la fertilidad y las buenas cosechas..
.*Los estudios sobre el monolito revelarán datos históricos de nuestro pasado huasteco, advirtió el alcalde Jorge Vera Hernández. *Se encontró la pieza en perfectas condiciones ya que fue encontrada boca abajo y agradeció a las autoridades del INA el interés por la pieza encontrada.
Lunes 11 de Enero de 2021
Por:
Foto: H. Ayuntamiento de Álamo
.-


En reunión con medios de comunicación y habitantes de la comunidad de Hidalgo Amaxac, el alcalde Jorge Vera Hernández manifestó que el hallazgo arqueológico hecho por César Cabrera Cruz en su parcela, constituye un gran acontecimiento para el municipio, dado que no todos los días se encuentran las grandes obras del ayer prehispánico.

Ante el monolito de casi dos metros de largo, expuso que se trata de una deidad femenina que al decir de los arqueólogos, tiene que ver con la fertilidad y las buenas cosechas y agradeció al propietario de la parcela el haber reportado el descubrimiento y se sintió complacido por la reacción favorable del Instituto Nacional de Antropología al intervenir de manera inmediata ante el formidable hallazgo.

Detalló que la pieza está en excelente conservación a pesar de que permaneció enterrada mucho tiempo en esa zona muy rica en vestigios de naturaleza arqueológica y estableció que se debe estudiar con mayor detalle la zona, para conocer más y más sobre la cultura prehispánica que se estableció en lo que ahora es el municipio de Álamo Temapache.

Explicó que las autoridades del INAH sostienen que no sería sorprendente que se encontraran más monolitos ya que viendo las imágenes satelitales se percibe una zona donde existieron muchos asentamientos humanos dado que la zona tiene tierras aptas para la agricultura.

Se trata de una escultura femenina que representa a una mujer joven a juzgar por los rasgos de su cara y su figura ataviada con un tocado alto; un gorro con cinco círculos, con joyas preciosas en el tocado del personaje, dos sujetadores o mechones que no puede precisarse todavía si se trata de cabello o algodón hilado.

“En todo caso a juzgar por su vestimenta se identifica como un personaje de una jerarquía alta dentro de la sociedad de aquel entonces pues la estatua está tallada con una blusa de manga larga una falda igualmente larga con un paño adornado y el collar que porta con forma de gota, indica claramente un alto rango” detalló el alcalde.

Comentó que al haber encontrado la estatua boca abajo ha permitido que se conservaran los rasgos de esa deidad femenina y que un dato preliminar, señala que en el lugar del hallazgo, existían asentamientos presumiblemente de élite por el año de 1450.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016