De Veracruz al mundo
La vacuna rusa “ya está en la cancha mexicana”: embajador.
“Dependerá de las autoridades mexicanas el informar cuándo pueden iniciar los suministros, pues la vacuna tiene que ser registrada primer ante la Cofepris. La pelota está en la cancha mexicana”, señaló el diplomático ruso, en entrevista con El Universal.
Viernes 18 de Septiembre de 2020
Por: Proceso
Ciudad de México.- El 14 de septiembre, la Federación Rusa entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik-V contra el covid-19, confirmó el embajador ruso en México, Viktor Koronelli.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este viernes se reunió con representantes de la farmacéutica Landsteiner Scientific para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México.

“Dependerá de las autoridades mexicanas el informar cuándo pueden iniciar los suministros, pues la vacuna tiene que ser registrada primer ante la Cofepris. La pelota está en la cancha mexicana”, señaló el diplomático ruso, en entrevista con El Universal.

En ese contexto, confió en que México se sume a la fase 3 del ensayo clínico permitiendo la experimentación en humanos.

“Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, la Cofepris y el Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos”, aseguró.

Explicó que las fases 1 y 2 de la Sputnik-V arrojaron resultados positivos entre los voluntarios, donde participó una de las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin y otros funcionarios del gobierno.



–¿Qué es lo urgente por hacer que en estos momentos no se debe descuidar? –Se le preguntó.

–Actualmente la tarea primordial es finalizar de manera oportuna los ensayos clínicos de las vacunas desarrolladas por distintos países, así como facilitar y garantizar el acceso a éstas para la población en general –respondió.

Sobre los avances que ha tenido Rusia respecto a la vacuna, indicó que la Sputnik-V culminó sus ensayos en la fase 1 y 2 con éxito y ya están en la última, la fase 3, que involucra a 40 mil voluntarios.

“Vale la pena mencionar que, entre estos voluntarios, se encuentra una hija del presidente Vladimir Putin, así como ministros del gobierno federal y legisladores y que ninguno de ellos presentó efectos adversos”, añadió.

–¿Cuál es la certeza de su eficacia? –se le cuestionó.

–Tenemos todos los fundamentos para considerar la vacuna segura y eficaz. También participan otros países y ojalá México se sume en la fase tres.

En cuanto al tiempo que tardaría en legar la vacuna rusa a México y a América Latina, el embajador explicó que el organismo gubernamental denominado Fondo Ruso de Inversión Directa tiene los derechos exclusivos para exportar y localizar la producción de la vacuna en el extranjero y reiteradamente ha manifestado su disposición para traer el antídoto a América Latina y a México en particular.


“Esta posibilidad se ha discutido en la videoconferencia regional sobre la Sputnik V que se celebró el pasado 10 de septiembre, con la intervención de más de 650 participantes de 26 países de la región, invitados por Rusia y la presidencia pro témpore que ostenta México en la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC)”, añadió.

Koronelli aseguró que los gobiernos de Rusia y de México están en comunicación permanente sobre el tema de la vacuna. Los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos, dijo y descartó tener información sobre si hay laboratorios o farmacéuticas involucradas en la distribución de la vacuna Sputnik-V.

“Esto le correspondería a México decidirlo, agregó, aunque comentó que Putin y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no han platicado al respecto, aunque sí, dijo, hay un contacto permanente entre las embajadas de Rusia y México para abordar el tema.

Reunión con farmacéutica
En su cuenta de Twitter, el subsecretario López-Gatell dio a conocer la reunión con la firma mexicana que amarró un acuerdo con el fondo de riqueza soberana de Rusia para la adquisición de 32 millones de dosis de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

“Como parte de los esfuerzos para contar con vacunas seguras y eficaces contra #COVID19, nos reunimos con representantes de Landsteiner Scientific para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México”, tuiteó López-Gatell.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
17:29:12 - Allanan oficinas de ONG en Guatemala ante posible 'tráfico de niños'
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
17:23:15 - Rocío Nahle presenta denuncia ante FGR por difamación por camioneta presuntamente robada
17:21:54 - Detienen a 'polleros' y aseguran a 36 migrantes en Tijuana
17:13:39 - China bajo el agua: Fuertes lluvias dejan 3 muertos y 11 desaparecidos
17:08:43 - Organizaciones piden destitución de Adolfo Gómez, senador de Morena, por 'sacrificar' gallina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016