De Veracruz al mundo
Tarifas de celular podrían aumentar.
El IDET señaló que el aumento de las cuotas de derechos por el uso del espectro, contemplado en el Paquete Económico 2021, afectará también negativamente el despliegue de redes 5G en México
Domingo 13 de Septiembre de 2020
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El aumento de las cuotas de derechos por el uso del espectro que se contempla en el Paquete Económico 2021, provocará incrementos en los costos de los operadores, y más grave, aumentará las tarifas del servicio móvil y afectará negativamente el despliegue de redes 5G en México, advirtió el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

El organismo que integran abogados expertos del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, explicó que en el caso de banda de 800 megahertz, el incremento propuesto por la Secretaría de Hacienda es de 56.5 por ciento.

Observó que es la primera vez que ocurre un ajuste de esta magnitud en las cuotas de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico desde que inició este esquema de cobros anuales en enero de 2003.

El IDET destacó que es de llamar la atención que en la exposición de motivos la Secretaría de Hacienda argumenta que las actuales cuotas para el segmento de la banda de 800 megahertz se encuentran por debajo de sus referencias internacionales; sin embargo, observa que la dependencia no ofrece argumentos numéricos ni comparativos para tal decisión.

Por lo anterior, el IDET propone que se considere la posibilidad de revisar la estructura y nivel de las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, pero hacia la baja y considerar que un operador móvil decidió devolver todas sus frecuencias al Estado mexicano por el elevado costo que le representaba.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:50:28 - Captura de Bermúdez Requena demuestra “incorruptibilidad” de 4T: Adán Augusto
18:48:04 - Promete Sheinbaum tren a Querétaro y más apoyos sociales en gira de rendición de cuentas
18:31:08 - BUAP da ejemplo de legalidad ante controversia en la UVElección de Lilia Cedillo reafirma autonomía universitaria y cumplimiento estricto de la ley
18:22:57 - SRE condena muerte de mexicano en Chicago y exige esclarecer su deceso
17:28:03 - SNTE pide mayor presupuesto educativo y salarios dignos para Maestros: Cepeda
17:24:37 - Dispuesto a comparecer Adán Augusto tras detención de su ex secretario de Seguridad, presunto líder de la Barredora
17:22:01 - Ingenieros Civiles piden a diputados certeza jurídica y ‘blindaje técnico’ en ley de infraestructura para el Bienestar
16:56:54 - Pobladores de Veracruz, exigen cierre de granja avícola por generar contaminación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016