De Veracruz al mundo
“Ya lo veremos en su momento”: Claudia Sheinbuam no descartó buscar la presidencia en 2024.
Durante un foro, la jefa de gobierno de la CDMX destacó el papel de las mujeres en la vida política del país y ofreció un balance de su gestión, en la cual ha tenido que enfrentar la pandemia
Sábado 12 de Septiembre de 2020
Por:
Foto: EFE.
.- Para la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el hecho de que haya más mujeres participando de manera activa en la vida política del país es algo positivo para la paridad y si bien destacó que en la actualidad únicamente sólo hay dos gobernadoras en todo el territorio nacional, tiene la esperanza de que pronto una mujer se convierta en presidenta.

Durante su participación en un foro organizado por la revista Expansión, la mandataria capitalina comentó que de cara a las elecciones en 15 estados de la nación, espera ver a más gobernadoras al frente de las diferentes entidades. Sin embargo, aún no ha hecho un posicionamiento claro de si en el 2024 buscará ocupar la silla presidencial.

“Ya lo veremos en su momento, pero creo que hay que estar concentrados en gobernar la ciudad. Si una comienza a hacer futurismos, empiezas a pensar en otra cosa y no en para qué te eligieron”, comentó durante la entrevista que le realizó el medio.


Uno de los puntos que sí tocó respecto a las elecciones del próximo año en la capital, en las cuales se elegirán a los 16 alcaldes, así como a 66 diputados que integrarán la segunda legislatura del Congreso local, es que no se permitirá la violencia ni el uso de recursos públicos con fines electorales.

Cabe recordar que en 2018, mientras ella estaba en campaña, vivió diversas agresiones a simpatizantes de Morena, así como el boicot a eventos que su organización realizó principalmente en demarcaciones gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En relación a su gestión al frente de la capital del país, Sheinbaum se mostró entusiasmada, debido al avance que ha tenido en los puntos que se comprometió a cumplir cuando se encontraba en campaña aun cuando la emergencia sanitaria de COVID-19 ha provocado que se centre en otros asuntos.

“Me entusiasma entregar una ciudad más igualitaria, con más derechos, con más espacio público, donde la gente se sienta más contenta y tenga una relación distinta con su gobierno. Creo que en eso hemos avanzado, siempre se puede hacer más”, comentó.

Si bien la política que se implementó en la Ciudad de México para el control de la pandemia de COVID-19, la cual ya ha dejado 11,146 defunciones, mostró algunas diferencias relevantes respecto a lo que se estaba haciendo a nivel federal, como la aplicación de un mayor número de pruebas, Sheinbaum aclaró que no se ha separado de las decisiones de la Secretaría de Salud.

“No es lo mismo tratar la pandemia de Chiapas, en Campeche, en Nuevo León, en Jalisco, que tratarla en esta zona (Metropolitana del Valle de México), que es una de las más pobladas del mundo. Desde el principio tomamos la determinación de que debíamos estar en coordinación con el gobierno de México, teníamos que generar una política especial para la ciudad”, explicó.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que si bien la capital aún se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, sin los protocolos, decisiones y acciones de la jefatura de gobierno no se habría podido contener la epidemia.

“Felicito a la doctora Claudia Sheinbaum y a su equipo de trabajo porque han hecho el más extenso programa de detección o prevención, cuidado y resguardo desde hace más de ocho semanas y este programa ha permitido progreso en la detección de casos, su identificación oportuna, su derivación oportuna y también en cortar sus cadenas de transmisión por el mecanismo de contención centrada en personas”, dijo.

Además, el funcionario consideró que algunos de los factores que pudieron causar problemas en la capital son la realidad demográfica, la gran densidad, así como la conectividad con otros estados. Incluso refirió que gracias a esas características hubo complicaciones en algunas medidas preventivas, sobre todo en el periodo de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016