De Veracruz al mundo
Insumos del pan aumentan 30 %, ventas caen hasta 50 % y AMLO se negó a dar incentivos fiscales a panaderos.
En contraparte, el gobierno federal no ha eximido del pago de impuestos a las empresas y tampoco ha permitido una moratoria en el pago de los mismos, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas constituidas, no así al sector informal que en esta industria representa el 75 por ciento.
Viernes 11 de Septiembre de 2020
Por:
Foto: .
.- Desde que comenzó la pandemia de Coronavirus, los insumos del pan han aumentado hasta un 30 por ciento, pero las ventas han caído ante la crisis económica y la falta de empleos que han obligado a los consumidores a ajustarse “a lo indispensable”.



En contraparte, el gobierno federal no ha eximido del pago de impuestos a las empresas y tampoco ha permitido una moratoria en el pago de los mismos, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas constituidas, no así al sector informal que en esta industria representa el 75 por ciento.



En este contexto, el representante de los panaderos en Córdoba, Eliseo Illescas Gómez, dijo que aumentaron de precio la harina, manteca, gas y el azúcar, lo que complica al sector pues no pueden subir los precios de sus productos.



Explicó que desde marzo pasado con el inicio de la pandemia tan sólo el bulto de 50 kilos de azúcar cuesta 950 pesos y el resto de los insumos subió de precio. “Es catastrófico”, afirmó.





A pesar de ello, señaló que se sigue manteniendo el precio del producto final pues el consumidor está muy gastado económicamente y se compra solo lo indispensable. En cuanto a las ventas, declaró que esperan un repunte pues por las lluvias la gente consume más pan, además podrían adelantar la elaboración del pan de muerto pues los mexicanos son muy respetuosos de sus tradiciones.





“Quizá adelantemos la venta, pero estamos en eso, todavía no sabemos”, señaló el integrante de los panaderos. Reconoció que como no hay clases y no habrá los tradicionales altares en las escuelas, también les afectará en sus ventas, pero confían que al menos se mantengan.






Por otro lado, según un artículo en la revista Panaderos, sobre la situación de esta industria en América Latina, Borja Esteban Martínez, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, Canainpa, dijo que las ventas del pan en el país han caído a niveles desconocidos hasta ahora.




“Las panaderías ubicadas en zonas residenciales han visto reducidas sus ventas el 50%. Esta caída es aún mayor en panaderías ubicadas en zonas comerciales (de paso) donde sus ventas se encuentran en un 30% de los que se vendía antes de la pandemia”.






En materia de reparto, refirió que “los triciclos” prácticamente han desaparecido al haberse reducido al mínimo la venta de comida en la calle y las ventas a restaurantes (que únicamente pueden vender comida “para llevar”). Se han producido subidas de los precios escalonadas y constantes.





En contraparte, el empresario afirmó que el gobierno no ha eximido el pago de impuestos a las empresas y tampoco ha permitido una moratoria en el pago de los mismos. Refirió que sí dio la posibilidad que ya contemplaba la ley de postergar 80% del pago de las cuotas obrero-patronales en la parte patronal del Seguro Social hasta por 48 meses, pero a una tasa de interés que va desde el 1.26% hasta el 1.82% mensuales en función del plazo de pago elegido.







En ese tenor, el empresario dijo que las medidas establecidas con respecto al cierre comercial no aplican a las grandes superficies y obviamente no serán respetadas por los “informales” (habría que subrayar que la informalidad en el sector de la panificación en México supera el 75%).






Por lo anterior, afirmó que todo afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas constituidas legalmente y favorece descaradamente a las grandes superficies y a las actividades empresariales “informales” (aquellas no establecidas conforme a los requisitos legales).




Por otro lado, Esteban Martínez señaló que en cuanto al personal se ha dictaminado que los trabajadores mayores de 65 años se vayan a casa, medida que ha causado una gran expectación ya que el grueso de los maestros panaderos se encuentran en esas edades. Es así que para las personas mayores de 60 años, se ha determinado que debía respetarse el sueldo y las prestaciones de los mismos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:23:33 - Confirman medios muerte del presidente de Irán
21:48:32 - Tercer debate presidencial | Mesa de Análisis
21:44:27 - Concluye sin resultados búsqueda de desaparecido en la Guerra Sucia
21:43:22 - Grupo armado ataca a candidata de Morena en Rincón Chamula, Chiapas
21:42:32 - Papa Francisco califica de 'locura' las actitudes antimigrantes de EU
21:40:41 - ¡Cruz Azul consigue agónico boleto a la Final del Clausura 2024!
21:38:51 - Dos personas mueren calcinadas en accidente sobre la carretera Mérida-Campeche
21:37:32 - Masacre en Ixtapaluca: detienen a 4 presuntos sicarios por el asesinato de 7 personas en una fiesta
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016