De Veracruz al mundo
Denuncian tortura y extorsión de Fuerza Civil en Xalapa, y omisión e incumplimiento de un deber legal de Fiscales .
El padre de familia narró que el pasado 16 de enero Antonio, Juan y Jesús circulaban en un automóvil por el fraccionamiento Homex, en la capital del estado, cuando en un retén fueron detenidos por elementos de la Fuerza Civil; eran las 10:30 de la noche y tras la inspección encontraron en uno de ellos una colilla de cigarro de mariguana.
Miércoles 09 de Septiembre de 2020
Por:
Foto: .
.- Como si se tratara de historias urbanas de terror sobre abusos policiacos, en especial de la Fuerza Civil, a propósito del nuevo cambio de titular de esa corporación, está latente en Xalapa el caso de David, padre de Antonio, uno de tres jóvenes detenidos por elementos de la Fuerza Civil, en enero de este año, quien denunció que los policías retuvieron a los jóvenes durante 12 horas, los torturaron y les exigieron dinero a cambio de su libertad.



El padre de familia narró que el pasado 16 de enero Antonio, Juan y Jesús circulaban en un automóvil por el fraccionamiento Homex, en la capital del estado, cuando en un retén fueron detenidos por elementos de la Fuerza Civil; eran las 10:30 de la noche y tras la inspección encontraron en uno de ellos una colilla de cigarro de mariguana.



Dijo que desde ese momento los policías los detuvieron, los llevaron a las afueras de Xalapa y les exigieron entregar la droga que llevaran y dieran información sobre la identidad de las personas “para las que trabajaran”; sin embargo, los tres negaron tener más estupefacientes o trabajar en su venta.





Refirió que “Fueron torturados, los tres fueron esposados, para dejarlos inmóviles; cubrieron su cara con un trapo, tratándolos de ahogar con agua, recibiendo golpes y toques eléctricos en todo el cuerpo, es decir; en testículos, cuello, abdomen, cabeza, cara, brazos, manos, piernas y pies”, señaló.






Dijo que llegó un momento en que Antonio le gritó a los elementos policiacos que pararan con estas prácticas, “Ya aguanten, ya estuvo, ya no aguanto las descargas”, gritó Antonio; sin embargo, la tortura se prolongó por más de 3 horas.









Señaló que al no obtener información, los elementos de la Fuerza Civil amenazaron a los jóvenes con un machete y ante el temor de perder la vida Antonio les ofreció dinero a los policías. “Le pidió al Comandante de la Fuerza Civil que por favor dejen de torturarlo, en ese momento le ofrece acudir a su domicilio para entregarle la cantidad de 20 mil pesos, y el comandante a cambio le promete dar la libertad de los tres detenidos”, contó David.






Refirió que a las 3 de la mañana los policías y los jóvenes acudieron a la vivienda de Antonio, y los primeros entraron con lujo de violencia, derribaron la puerta de acceso y encañonaron a quienes estaban dentro; David denunció que robaron objetos de valor del interior de la casa, como ropa, tenis, refrigerador, pantalla, computadoras, una consola de video juegos, incluso un vehículo marca Peugeot, que se encontraba afuera del domicilio.






Consumado este hecho los policías trasladaron a los tres jóvenes al punto en donde inició la tortura y ahí les habrían “sembrado droga”; luego fueron trasladados al Cuartel General de la Policía Estatal, pero fue hasta las 11 de la mañana que fueron presentados ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Distrito XI; es decir, 12 horas después de haber sido detenidos.





Los tres fueron imputados por Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo en su forma de Posesión de Narcótico y Ultrajes a la Autoridad y el juez otorgó libertad bajo reservas de ley.





Pese a ello, los familiares señalan que existen irregularidades por parte de los Fiscales de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito XI, porque sus titulares “han demostrado actos de omisión e Incumplimiento de un deber legal en la integración de las respectivas carpetas de investigación”.






Esto derivó en la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por actos graves violatorios de derechos humanos, como tortura, privación ilegal de la libertad, robo a casa-habitación, robo de vehículo e incumplimiento a un deber legal, y se presentó una denuncia en Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, contra los elementos policiacos.






El padre de familia señaló que actualmente su hijo y sus amigos tienen el temor de salir a las calles y perder la vida debido a que los elementos de la Fuerza Civil tomaron fotografías de su identificación, de su rostro y cuerpo completo. “Les dijeron “puto panzón, para la próxima que te volvamos a encontrar, no la vas a contar, porque te vamos a chingar, y temen que los quieran matar”. Así las cosas con los métodos y prácticas de los cuerpos policiacos en tiempos de la Cuarta Transformación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
08:58:21 - Cómputos locales dan triunfo a Pablo Lemus en Jalisco
08:32:08 - La justicia está por encima de los mercados: AMLO
22:18:40 - #TeneBrozo
22:17:02 - Loret en Latinus: 7 de junio
21:47:22 - Secuestran a activista ambiental en Michoacán; era amenazado por proteger el bosque
21:45:57 - Balean a mujer y sus tres hijos menores en Zacatecas
21:44:58 - Ultiman a 6 personas en distintos hechos en Apatzingán, Michoacán
21:43:57 - Abandonan cuatro cuerpos en una camioneta en San Luis Potosí
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016