De Veracruz al mundo
Inhabilitan a Evo Morales para ser candidato al Senado boliviano.
El ministro de Justicia, Alvaro Coimbra, escribió en Twitter: "Urgente Evo Morales Inhabilitado", después de que el juez Alfredo Jaimes Terrazas confirmara la inhabilitación del expresidente, tal como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo había dispuesto en febrero.
Lunes 07 de Septiembre de 2020
Por: AFP
Foto: AFP.
La Paz, Bolivia.- Un juez boliviano confirmó este lunes que el expresidente Evo Morales está inhabilitado para ser candidato al Senado en los comicios del 18 de octubre, informó el gobierno.

El ministro de Justicia, Alvaro Coimbra, escribió en Twitter: "Urgente Evo Morales Inhabilitado", después de que el juez Alfredo Jaimes Terrazas confirmara la inhabilitación del expresidente, tal como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo había dispuesto en febrero.

"Deniegan la tutela a Evo Morales, Ganó la democracia", celebró en tanto el abogado Williams Bascopé, parte del equipo jurídico que se oponía al amparo constitucional presentado por la defensa del exmandatario.

Morales (2006-2019), refugiado en Argentina tras renunciar en noviembre del año pasado, había acudido ante la corte constitucional de La Paz para que anulara la decisión del TSE y le permitiera ser candidato por la región central de Cochabamba.

El TSE le había negado el derecho a postularse por no tener residencia en esa región, en la que emergió hace décadas como líder político.

"No puede ser habilitado Evo Morales como candidato a senador, porque reside en Argentina", dijo el abogado Bascopé.

Ni Morales ni su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) emitieron una reacción al respecto.

La sala constitucional de La Paz empató la semana pasada al votar el asunto. Por esta razón, el caso pasó a manos del juez Jaimes Terrazas, quien como dirimidor, confirmó la resolución del TSE.

Bolivia irá a elecciones el próximo 18 de octubre, un año después de los comicios anulados por denuncias de fraude en favor del izquierdista Morales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:11:11 - Cuatro candidatos buscan suceder a Guterres en la ONU; en 2016 hubo 13 aspirantes
13:09:43 - Trump: 'Israel nunca me convenció para entrar en guerra con Irán'
13:02:53 - Xi Jinping exige libre tránsito en el estrecho de Ormuz ante crisis entre EU e Irán
12:56:01 - Matan a balazos a ocho personas en Ecuador; atacantes vestían uniformes militares
12:53:58 - Bulgaria: la coalición del ex presidente Rumen Radev se consolida como ganadora de las elecciones parlamentarias
12:51:47 - Accidente de un autobús en carretera del Himalaya deja 21 muertos
12:48:58 - Justicia en Puebla: dictan 30 años de cárcel a sujeto que intentó quemar viva a su pareja
12:47:07 - Juntos Mexicanos Organizados no será agrupación política nacional: INE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016