De Veracruz al mundo
Santa Lucía: El lugar con más restos de mamuts hallados en el mundo; van más de 200.
Personal del INAH realizan las labores de extracción, cuidado y rescate de los huesos encontrados en los terrenos del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Sábado 05 de Septiembre de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El terreno sobre el que se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía se ha convertido a la fecha en la zona con más restos de mamuts hallados en el mundo, con más de 200 esqueletos. Estos animales se extinguieron hace 10 o 20 mil años.

Además de estos restos, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hallado restos de 25 camellos, cinco caballos, bisontes y tigres dientes de sable. En el actual sitio en el que se han encontrado los restos se habría ubicado un lago, con suelo pantanoso, el cual habría atraído la atención de los animales que quedaron atrapados.

Los hallazgos también aportaron datos sobre la presencia de seres humanos en la zona ya que fueron encontradas herramientas que habrían fabricado con los huesos de mamut; estos utensilios se localizaron a 12 millas de trampas poco profundas construidas por pobladores de la zona.

Personal del INAH cuida los hallazgos



De acuerdo con el INAH, el grupo de investigadores de la dependencia se encuentra presente en cada excavación, la cual se realiza por un bulldozer con el objetivo de proteger cada descubrimiento.

Para el jefe de la mesa de rescate arqueológico y paleontológico del proyecto, José de Jesús Cantoral Herrera, las obras de construcción del aeropuerto no afectan las áreas cercanas al hallazgo, consideradas áreas de restricción.



El equipo de supervisión del INAH se complementa con 20 unidades paleontológicas de excavación activas, que cuentan además con diferentes contextos ya que los ejemplares encontrados tienen diversos grados de conservación.





Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:24:55 - Revela militar a corte de Brasil que ideó documento que preveía asesinato de Lula
19:23:12 - Venecia 2025: lo que debes saber del Festival de Cine en su 82ª edición
19:17:12 - SEP y la FMF se unen en una alianza histórica para erradicar el analfabetismo en México
19:12:49 - Colectiva feminista Mujer Manglar exige justicia para infancias víctimas de abuso
19:11:19 - Localizan prendas de ropa en nueva jornada de búsqueda por Ana Amelí: 'es como buscar una aguja en un pajar'
17:21:25 - Captan violento asalto a transportista en autopista de Querétaro, le dispararon para pararlo
17:18:38 - Repatrian restos de Jaime Alanís, jornalero fallecido tras redada del ICE en Ventura
17:15:50 - ¿Quiénes son los políticos de Morena exhibidos de vacaciones en Europa? Lista completa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016