De Veracruz al mundo
Actos proselitistas en campañas no representan riesgo de contagios de Covid-19: INE.
La SSa informó al INE que los actos para las campañas en Hidalgo y Coahuila, no representan un riesgo si se cumplen las medidas de prevención
Viernes 04 de Septiembre de 2020
Por: SDP Noticias.com
Foto: INE
Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le comunicó que los actos proselitistas previstos a realizarse en Hidalgo y Coahuila por las campañas de sus proceso electorales locales, no representan un elementos de riesgo de contagio de coronavirus Covid-19 si se cumplen con las medidas sanitarias de prevención correspondientes.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova expuso que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, instruyó al subsecretario López-Gatell mantener comunicación permanente con la autoridad electoral en cuanto al desarrollo de la pandemia, los medidas y protocolos a seguir para evitar el riesgo de contagio en instalaciones y módulos de atención a ciudadanos, y la viabilidad de condiciones para la celebración de comicios.

Precisó que al cumplimento del plazo para iniciar los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, las autoridades electorales comunicaron a la SSa los protocolos a seguir en las distintas etapas, mismos que fueron avalados conforme a los criterios sanitarios correspondientes.

En cuanto a la celebración de actos proselitistas, Lorenzo Córdova dijo que esta misma tarde López-Gatell le informó que los tradicionales mítines de campaña pueden llevarse a cabo siempre y cuando se cumplan con las medidas de prevención correspondientes, pues no se les considera como un factor de riesgo para disparar los índices de contagios ante los niveles actuales de transmisión de la enfermedad.

"La conclusión en síntesis es que si se siguen las recomendaciones sanitarias en la realización de los actos de proselitismo, los mismos no constituyen un factor de riesgo de contagio y consecuentemente de alteración de las curvas proyectadas por las instancias de salud"
Lorenzo Córdova

De acuerdo con la dirección de Epidemiología de la SSa, al corte de este viernes 4 de septiembre, Coahuila acumula mil 452 muertos por coronavirus Covid-19 y 22 mil 338 contagios acumulados, de los cuáles mil 296 se mantienen como casos activos con síntomas en los últimos 14 días. Por su parte, Hidalgo reporta mil 658 muertos y 10 mil 673 contagios acumulados, de los cuáles sólo 619 se mantienen como casos activos.

En su exposición, el consejero presidente del INE dijo que en su comunicación con López-Gatell se acordó también el inicio de un monitoreo específico sobre el desarrollo de la pandemia en las entidades en cuestión durante el tiempo de duración de los tiempos electorales, mismos que arrancarán de manera formal esté sábado 5 de septiembre y se prolongarán hasta el día de la votación, el 18 de octubre.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:24:38 - Xalapa, sede de Asamblea Nacional de Organizaciones Masónicas
14:06:26 - Ajusta jueza en EU audiencia de Ovidio Guzmán López para enero de 2026
14:04:43 - Gobiernos deben ofrecer perdón “por atrocidades” del pasado, insiste Sheinbaum
14:02:35 - Anuncia Milei una reducción a retenciones agropecuarias en Argentina
13:59:03 - Suben a dos los muertos por ataque armado afuera de bar en Mixquiahuala, Hidalgo
13:56:29 - Trump conversa con dirigente de Camboya y Tailanda sobre un alto el fuego
12:17:11 - Información de Hernán Bermúdez solo puede darse con una orden de autoridad: INM
12:15:56 - Agradece Ronald Johnson a Sheinbaum por “buena reunión” con delegación de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016