De Veracruz al mundo
La fiesta regresa en Acapulco: bares y discotecas reabren tras meses cerrados por la pandemia.
“Mi familia fue lo primero que me pasó por la mente. Cómo vamos a trabajar si está todo cerrado. Salía a la calle a buscar trabajo y no había, veía lugares cerrados, plazas, playas cerradas, no podíamos salir igual por la contingencia, así que me sentía frustrado y triste”, contó sobre el cierre por la pandemia Ethan Roberto, mesero en Acapulco, a Efe.
Martes 01 de Septiembre de 2020
Por: EFE
Foto: EFE.
Ciudad de México.- El balneario mexicano de Acapulco respira estos días esperanza tras la reapertura de su vida nocturna a los turistas tras cinco meses de cierre debido a la pandemia del coronavirus.

Este lunes se reanudó la actividad económica en bares y clubes luego de que el semáforo epidemiológico que rige la reactivación económica en México dictaminara una mejora de la situación en esta región del sur del país.

Según el diario oficial del estado de Guerrero, centros nocturnos, bares y salones de eventos, que sean lugares abiertos y con la previa autorización y supervisión de las autoridades municipales, podrán ser abiertos con una capacidad del 50 por ciento.


“Estuvimos alrededor de 5 meses cerrados, llevando la situación. Ahorita, en este que ya es el sexto mes, podemos abrir y ya podemos sanear otras deudas que nos ha ocasionado esta pandemia”, dijo este martes a Efe el presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Jesús Rivera Rojas.

Pese a esto, solamente pudieron sobrevivir unos 200 bares en el puerto, y se estima que por el momento tan solo el 10 por ciento podrán ser reabiertos al no contar con un área al aire libre como lo decreta la ley.

“Nos afectó en cuestión económica al 100 por ciento. Afectó al gremio por varios millones de pesos que de alguna manera se dejaron de captar. Y la economía cayó prácticamente al 100”, puntualizó Rivera.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, advirtió que aplicará multas y clausuras a los espacios donde no se cumpla con los protocolos sanitarios que se tienen establecidos para evitar un repunte de casos de COVID-19.

Ya que aseguró que por el hecho de entrar al color amarillo (riesgo medio) en el semáforo epidemiológico no quiere decir que la pandemia de la COVID-19 no exista, por lo que se debe de ser extremadamente cuidadosos.




TRABAJADORES AFECTADOS

Los trabajadores de los centros nocturnos fueron de los más afectados y sus vidas cambiaron de un día a otro.

“Mi familia fue lo primero que me pasó por la mente. Cómo vamos a trabajar si está todo cerrado. Salía a la calle a buscar trabajo y no había, veía lugares cerrados, plazas, playas cerradas, no podíamos salir igual por la contingencia, así que me sentía frustrado y triste”, comentó a Efe el mesero Ethan Roberto Álvarez Velázquez.

Gracias a la ayuda de sus familiares, él pudo salir adelante junto con su esposa y su hija.

Al igual que Ethan se encontraba Carlos Alberto, otro camarero que durante los meses más críticos de la pandemia se volvió pescador para poder llevar dinero a su casa.

“Busqué por otros medios, tengo otros amigos que trabajan sobre pesca y pedí oportunidad en algo que nunca había hecho. Por la economía tenemos que hacer otras cosas para conseguir dinero”, remarcó.

En caso de que los centros nocturnos tuvieran que volver a cerrar sus cortinas, el 30 por ciento de los negocios quedarían en cierre total, y el otro 70 por ciento estaría a la deriva, finalizó Rivera Rojas.

Guerrero cuenta con 14 mil 793 casos confirmados y 1 mil 695 defunciones, y Acapulco tiene actualmente alrededor de 150 casos activos.

Según el reporte más reciente, México tiene 599 mil 560 casos acumulados y 64 mil 414 muertes de la COVID-19.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:09:44 - Groenlandia tiene una 'ciudad atómica' bajo el hielo: la historia de Camp Century y los riesgos del cambio climático
17:14:27 - Bloqueo en Zaragoza: víctimas de explosión desquician el tráfico en carretera Los Reyes-Texcoco para exigir justicia
17:13:08 - Explota taller de pirotecnia en Chiapas
17:11:36 - Claudia Sheinbaum destaca Independencia de México
17:09:52 - Gobierno de México pide a Israel respeto a derechos de mexicanos en misión humanitaria a Gaza
15:38:35 - Semana Nacional de Salud Pública 2025 cierra con ‘resultados históricos’ al superar meta
15:37:31 - Colombia: Ataque de las FARC a subestación de policía deja un muerto y seis heridos
15:29:21 - El pueblo de México vive momento histórico en el que recupera su dignidad: CSP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016