De Veracruz al mundo
“Mortalidad por Covid-19 en México” revela correlación socio económica.
. Siete de cada 10 víctimas de Covid-19 tenían una escolaridad primaria o inferior, señala el estudio "Mortalidad por Covid en México" de Héctor Hiram Hernández Bringas, doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México.
Martes 14 de Julio de 2020
Por:
.- Siete de cada 10 víctimas de Covid-19 tenían una escolaridad primaria o inferior, señala el estudio "Mortalidad por Covid en México" de Héctor Hiram Hernández Bringas, doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México.

El estudio publicado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe un panorama inicial de la mortalidad por Covid-19 en México, con datos disponibles al 29 de mayo de 2020, y apuntan a la existencia de un perfil de mortalidad asociado a algunas condiciones demográfica y socioeconómicas.

De acuerdo a este estudio, el 71 por ciento de defunciones por esa enfermedad viral tiene una escolaridad de primaria o inferior, el 70 por ciento son hombres y más de la mitad (55.7%) se concentran en la Ciudad de México y en el Estado de México.

En el estudio, se ubica a Baja California en quinto lugar entre las 11 entidades federativas que concentran el 89 por ciento de las muertes por covid-19, aunque desde el inicio de la pandemia pasó del segundo al tercer lugar, y se ha mantenido hasta la actualidad, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Epidemiología.

En esta entidad, uno de cada dos decesos son adultos mayores y el 45 por ciento corresponde a la clase trabajadora.

De acuerdo al estudio de la UNAM casi el 84 por ciento de los muertos por el nuevo coronavirus se concentra en ocho categorías de empleo, entre los que destacan los no remunerados como las amas de casa, jubilados y pensionados, empleados de sector público, conductores de vehículos y profesionales no ocupados.

En especial, el investigador llamó la atención a la vulnerabilidad entre aquellos que no desempeñan un empleo activo —no remunerados, jubilados y pensionados, y no ocupados— que en conjunto suman 46 por ciento de las defunciones.

También destacó el porcentaje de empleados del sector público que han fallecido —11.7 por ciento, que significan 776 defunciones— en un contexto de paralización de actividades. Algunos de ellos corresponden a los decesos entre empleados del sector salud—149 hasta el 20 de mayo, según los informes de la Secretaría de Salud—.

En la publicación, Hernández Bringas recoge las estadísticas de mortalidad del Sub-sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones de la Secretaría de Salud Federal, el cual se alimenta de los certificados de defunción expedidos en el país.

Sobre los lugares donde ocurrieron los decesos, explica que más de la mitad son unidades médicas para población abierta, de la Secretaría de Salud federal o estatales.

"La población que acude a estos establecimientos es la que no tiene cobertura médica ligada a un empleo formal. Evidentemente, se trata de población con grandes carencias", señala al tiempo de precisar que el IMSS, que da cobertura de salud a más de la mitad de la población nacional, solo ha cubierto el 30 por ciento de las defunciones registradas.

En las unidades privadas, acota, no han ocurrido ni el tres por ciento de las muertes por el SARS-CoV-2.

Al 27 de mayo, la tasa de mortalidad del país es de 7.07 por cada cien mil habitantes. Por encima de la tasa nacional, se ubican ocho entidades, destacando los casos del Estado de México (20.4 por cien mil), Tabasco (19.4 por cien mil), Quintana Roo (16.6), Ciudad de México (16.5), Chihuahua (14.6) y Baja California (11.5).

Hernández Bringas es investigador de la UNAM, donde ha dirigido el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, coordinador de Vinculación con el Consejo Universitario, coordinador de Estudios de Posgrado y secretario técnico del Consejo de Planeación.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016