De Veracruz al mundo
COVID-19 requiere una política de “tiempo de guerra”: FMI.
De acuerdo con el FMI en estos momentos el mundo se encuentra en la fase de la guerra
Miércoles 01 de Abril de 2020
Por:
Foto: AFP.
.- La pandemia de COVID-19 es una crisis como ninguna otra. Se siente como una guerra, y en muchos sentidos lo es por lo que requiere una política de “tiempo de guerra” y el ritmo de recuperación dependerá de las políticas emprendidas durante la crisis, indicó el Fondo Monetario Internacional.

“En una guerra, el gasto masivo en armamentos estimula la actividad económica y las disposiciones especiales aseguran los servicios esenciales. En esta crisis, las cosas son más complicadas, pero una característica común es un mayor papel para el sector público”, indicó en un reporte.

El organismo destacó que si las políticas aseguran que los trabajadores no pierdan sus empleos, los inquilinos y los propietarios no sean desalojados, las empresas eviten la bancarrota y se mantengan las redes comerciales, la recuperación ocurrirá más pronto y sin problemas.

De acuerdo con el FMI en estos momentos el mundo se encuentra en la fase de la guerra. La epidemia está en pleno apogeo y para salvar la vida de las personas, las medidas de mitigación están restringiendo severamente la actividad económica, lo cual puede dure al menos uno o dos trimestres.

La siguiente fase es la recuperación de la posguerra, en donde la epidemia estará bajo control con vacunas / medicamentos, inmunidad parcial del rebaño y medidas de contención continuas pero menos perjudiciales. A medida que se levantan las restricciones, la economía vuelve, quizás vacilante, al funcionamiento normal.

Este es un gran desafío para las economías avanzadas cuyos gobiernos pueden financiar fácilmente un aumento extraordinario de los gastos, incluso cuando sus ingresos están disminuyendo. El desafío es aún mayor para las economías emergentes y de bajos ingresos que enfrentan la fuga de capitales; requerirán subvenciones y financiamiento de la comunidad global.

Crisis económicas
Explicó que a diferencia de otras crisis económicas, la caída de la producción en esta crisis no está impulsada por la demanda: es una consecuencia inevitable de las medidas para limitar la propagación de la enfermedad.

Ante el escenario que vive el mundo indicó que es necesario garantizar el funcionamiento de sectores esenciales . Se deben aumentar los recursos para la prueba y el tratamiento de COVID-19. Se debe mantener la atención médica regular, la producción y distribución de alimentos, la infraestructura esencial y los servicios públicos.

Otra de las medidas es proporcionar recursos suficientes para las personas afectadas por la crisis . Los hogares que pierden sus ingresos directa o indirectamente debido a medidas de contención necesitarán el apoyo del gobierno. El apoyo debería ayudar a las personas a quedarse en casa mientras mantienen sus trabajos.

Apoyo a los hogares
“Las políticas deben salvaguardar la red de relaciones entre trabajadores y empleadores, productores y consumidores, prestamistas y prestatarios, para que los negocios puedan reanudarse en serio cuando la emergencia médica disminuya”, destacó.

En este sentido, indicó que las políticas de apoyo a los hogares, las empresas y el sector financiero incluirán una combinación de medidas de liquidez y medidas de solvencia.

Promover la recuperación tendrá sus propios desafíos, incluidos mayores niveles de deuda pública y posiblemente nuevas franjas de la economía bajo el control del gobierno.

El éxito relativo en la Fase 1 asegurará que la política económica pueda volver a su funcionamiento normal. Las medidas fiscales para aumentar la demanda serán cada vez más efectivas a medida que se permita a más personas abandonar sus hogares y volver al trabajo.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:57:39 - Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora
09:54:00 - Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos
09:52:52 - Más acusaciones que propuestas, en debate de candidatos en Veracruz
09:50:10 - Atraco en Chiapas termina en tiroteo; muere extranjera; hay 2 heridos
09:48:31 - Advierten agua contaminada en escuelas; es la punta del iceberg: activista
09:46:52 - Nuevo descubrimiento: Rocío Nahle paga ¡33 pesos! de luz cada bimestre
09:44:48 - Descubren causa de la 'maldición del faraón' que mató a más de 20 personas al abrir la tumba del Tutankamón en 1922
09:43:17 - Padres denuncian negligencia médica; operan a su hija y queda parapléjica, en Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016