De Veracruz al mundo
Con actos vandálicos, piden destitución de titular de Conagua en Chihuahua.
Productores agrícolas protestaron este jueves por la apertura de compuertas de la presa La Boquilla
Jueves 26 de Marzo de 2020
Por: EL HERALDO
Ciudad de México.- Con diversos tramos carreteros cerrados en Ciudad Delicias, en el fronterizo estado de Chihuahua y dos vehículos incendiados, propiedad de la Conagua, productores agrícolas protestaron este jueves por la apertura de compuertas de la presa La Boquilla, para pagar el adeudo que se tiene con Estados Unidos por el tratado de aguas que data de 1948 y obliga a México a devolver agua.

El municipio de Delicias se encuentra en la denominada región centro-sur de la entidad, aproximadamente a 90 kilómetros de su capital, y fue en la Av. Ferrocarril esquina con Tecnológico, donde los inconformes arrastraron dos unidades propiedad de la descentralizada con ayuda de tractores, para posteriormente volcarlos sobre su costado, rociarles combustible y prenderles fuego.

Por su parte el Senador por Chihuahua, de Morena Cruz, Pérez Cuéllar se solidarizó con los manifestantes al calificar la actuación de la titular de Conagua Blanca Jiménez Cisneros como una “traición a los chihuahuenses”, así mismo exigió la destitución de la funcionaria y señaló que el adeudo que se tiene por el Tratado de Aguas con Estados Unidos tiene como fecha límite para el pago del recurso hídrico hasta octubre.

Los campesinos argumentan que con esta acción se perjudica al presente ciclo agrícola y con ello por consiguiente, su subsistencia y la de sus familias. Cabe recordar que la región se caracteriza por su producción de chile, nuez y ganado vacuno para la obtención de lácteos, por lo que en caso de escasear el vital líquido sería el sector primario el más afectado.

Por: Federico Guevara

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:09:44 - Groenlandia tiene una 'ciudad atómica' bajo el hielo: la historia de Camp Century y los riesgos del cambio climático
17:14:27 - Bloqueo en Zaragoza: víctimas de explosión desquician el tráfico en carretera Los Reyes-Texcoco para exigir justicia
17:13:08 - Explota taller de pirotecnia en Chiapas
17:11:36 - Claudia Sheinbaum destaca Independencia de México
17:09:52 - Gobierno de México pide a Israel respeto a derechos de mexicanos en misión humanitaria a Gaza
15:38:35 - Semana Nacional de Salud Pública 2025 cierra con ‘resultados históricos’ al superar meta
15:37:31 - Colombia: Ataque de las FARC a subestación de policía deja un muerto y seis heridos
15:29:21 - El pueblo de México vive momento histórico en el que recupera su dignidad: CSP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016