De Veracruz al mundo
Demandan a operadora de Edel, actual Jefa de Unidad de Administración y Finanzas de Educación en Puebla.
Además, la actual funcionaria poblana deberá dar respuesta y solventar cada una de las seis observaciones que se le hacen en la Cuenta Pública de 2018, entre ellas la emisión de más de una centena de facturas que se entregaron a 11 empresas asentadas en Veracruz, Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez por el concepto de capacitación a maestros, así como la compra de boletos de avión.
Martes 03 de Marzo de 2020
Por:
.- Vaya desorden inexplicable que prevalece en los gobiernos de la Cuarta Transformación, pues mientras algunas administraciones estatales, como la de Puebla, encabezada por Miguel Barbosa, reciclan a funcionarios ligados a personajes cercanos al exgobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en otras, como en Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez han emprendido una cacería para descalificar, denunciar o desaforar a servidores públicos vinculados al panismo.



Y es que, tras la revisión de la Cuenta Pública 2018 aprobada el pasado 18 de Febrero por el Congreso del Estado de Veracruz y la demanda penal que interpuso el Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, la ahora Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación del gobierno morenista de Puebla, María Inés Núñez Monreal, presunta operadora del magistrado Edel Álvarez Peña, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, y muy cercano al exmandatario Miguel Ángel Yunes Linares tendrá que aclarar lo relacionado con el mal manejo de recursos destinados al Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (Itesco) por 139 millones de pesos.




Además, la actual funcionaria poblana deberá dar respuesta y solventar cada una de las seis observaciones que se le hacen en la Cuenta Pública de 2018, entre ellas la emisión de más de una centena de facturas que se entregaron a 11 empresas asentadas en Veracruz, Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez por el concepto de capacitación a maestros, así como la compra de boletos de avión.




Otras irregularidades detectadas a la administración de Núñez Monreal, es la renuncia y reincorporación de más de 100 trabajadores sindicalizados que fueron liquidados, y que regresaron al centro laboral con todos sus derechos. Otras de las inconsistencias administrativas es el contrato de exfuncionarios de la función pública del gobierno de Tabasco que fueron inhabilitados por el mismo en 2013.





Eso lo develan los informes individuales de las cuentas públicas de 2017 y 2018. Hasta donde se sabe, quien fuera administradora del diario ´Liberal del Sur´, uno de los medios de comunicación que posee el aún magistrado Edel Álvarez en Veracruz, encabezó el traslado y acomodo de una veintena de excolaboradores cercanos a este último, previo acuerdo con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, para enquistarlos en el presupuesto de la administración estatal de Puebla.





A propósito de esta historia, también ha salido a relucir que el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña, presunto socio y amigo cercano de Yunes Linares, recibió el respaldo del ex gobernador panista para acomodar a sus cercanos en la estructura de los Tecnológicos de todo el estado, y de paso logró colocar a su hermano Lorrimer Álvarez Peña como Jefe de la Oficina de Hacienda de Coatzacoalcos y a su hijo, Juan Pablo Álvarez Delong, como titular del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, (Coveycidet).






Para variar, los morenistas en el poder en Veracruz también señalan que durante su gestión al frente del TSJ, Álvarez Peña controló a su antojo el presupuesto del Poder Judicial, manejando voluntades, puestos y el control de la justicia, en lo que a toro pasado han dado en llamar "el cártel del Poder Judicial".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:09:44 - Groenlandia tiene una 'ciudad atómica' bajo el hielo: la historia de Camp Century y los riesgos del cambio climático
17:14:27 - Bloqueo en Zaragoza: víctimas de explosión desquician el tráfico en carretera Los Reyes-Texcoco para exigir justicia
17:13:08 - Explota taller de pirotecnia en Chiapas
17:11:36 - Claudia Sheinbaum destaca Independencia de México
17:09:52 - Gobierno de México pide a Israel respeto a derechos de mexicanos en misión humanitaria a Gaza
15:38:35 - Semana Nacional de Salud Pública 2025 cierra con ‘resultados históricos’ al superar meta
15:37:31 - Colombia: Ataque de las FARC a subestación de policía deja un muerto y seis heridos
15:29:21 - El pueblo de México vive momento histórico en el que recupera su dignidad: CSP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016