De Veracruz al mundo
Resurgen protestas en la capital chilena.
Desde el viernes, en la emblemática Plaza Italia de Santiago, bastión capitalino de las manifestaciones, se reavivaron los choques con la policía.
Lunes 24 de Febrero de 2020
Por: Reuters
Foto: AFP.
Santiago.- Las protestas sociales retomaron en días recientes las calles de la capital chilena y otras ciudades, mientras el gobierno busca alternativas para contener el descontento ante expectativas de que las manifestaciones crezcan en las próximas semanas.

Desde el viernes, en la emblemática Plaza Italia de Santiago, bastión capitalino de las manifestaciones, se reavivaron los choques con la policía. Al mismo tiempo crece la incertidumbre sobre si el ambiente empeorará en marzo, cuando los chilenos retornen definitivamente de sus vacaciones del verano austral.

"Recuperar el orden público, esa es la prioridad número uno, porque la violencia es un atentado contra la democracia, a los Derechos Humanos (...). Por eso, lo que estamos planteando y lo que el país necesita con urgencia es un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia", dijo el lunes el presidente Sebastián Piñera en una reunión oficial.

Autoridades y algunos particulares eliminaron buena parte de los graffitis y rayados en paredes del centro de la capital, pero las consignas volvían a aparecer poco después en los muros a la vez que los llamados a protestas aumentan en redes sociales.

En el balneario de Viña del Mar, al noroeste de la capital, manifestantes quemaron el domingo autos particulares y apedrearon un hotel en la primera jornada del popular festival musical de esa ciudad, que ha sufrido amenazas de boicot.

Para marzo está convocada una huelga feminista de dos días y se esperan protestas el día 11 cuando Piñera celebra dos años en el poder, entre otras.

El estallido social que se desató en octubre por un alza en el precio del transporte y que derivó en reclamos de mejoras en pensiones, educación y salud, ha dejado al menos 31 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:37:58 - En EU prevén 200 mil muertos y millones de contagios
10:08:38 - Afore, ante su mayor reto por efectos financieros del Covid-19
10:00:05 - Hombres armados roban Sanborns de Eje Central
09:59:09 - La fiscalía para periodistas logró 18 condenas en 4 años
09:58:02 - Detienen a ex directivo de Pemex durante gobierno de Peña Nieto
09:56:38 - Suman 30 mil 652 muertos en el mundo por el virus
09:53:55 - Confirman nuevo caso de Covid-19 en la NBA
09:52:29 - Cubrebocas de tela no te protegen contra el coronavirus
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016