De Veracruz al mundo
AMLO ofrece amnistía y recompensa a quien ayude a ubicar a los 43.
Una vez que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aceptaron sumarse a la comisión especial para el caso Ayotzinapa, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció protección, amnistía y recompensa para quien brinde información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.
Miércoles 12 de Febrero de 2020
Por:
.- Una vez que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aceptaron sumarse a la comisión especial para el caso Ayotzinapa, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció protección, amnistía y recompensa para quien brinde información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

Le estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen, porque hay como un pacto de silencio. No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de 100 personas, expresó ayer en su conferencia de prensa.

En Palacio Nacional anunció que instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se dedique de tiempo completo a atender este caso que consideró no sólo de justicia, sino también de humanismo, porque necesitamos conocer la verdad, aclarar lo que sucedió y castigar a todos los responsables.

No se puede descansar sin aclarar este caso

López Obrador aseveró ayer que “no se puede descansar si no aclaramos lo de Ayotzinapa –y muchas otras cosas–, pero esto es un asunto especial. Lo digo porque quienes están en la cárcel, quienes ya salieron, quienes nunca entraron a la cárcel, pero saben dónde están los jóvenes, nos pueden ayudar, nos van a ayudar mucho”. Apoyan a los familiares y fortalecen a México, manifestó.

Subrayó que éste es un asunto de Estado, por lo que vamos a trabajar de manera conjunta la Fiscalía y el Poder Judicial, después de que Gertz y Arturo Zaldívar aceptaron sumarse a la comisión especial y entrevistarse con los padres de los normalistas mensualmente. Confirmó que la primera reunión se realizará el 5 de marzo a las 11 de la mañana en Palacio Nacional, como informó La Jornada, al dar a conocer el contenido de las cartas que les envió.

Asunto prioritario sumar esfuerzos y llegar a la verdad

El trabajo conjunto que llevarán a cabo es un mensaje para que todos podamos sumar esfuerzos, sumar voluntades y aclarar lo que realmente sucedió con la desaparición de los jóvenes por ser un asunto prioritario, insistió.

Lo anterior, al mencionar que aún tiene presente que como candidata presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró que si ella fuera presidenta de México no descansaría hasta encontrar a los jóvenes.

A mí me dolió mucho eso, porque es una vergüenza que del extranjero den ese punto de vista.

Arturo Zaldívar confirmó que aceptó la invitación para reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En su cuenta de Twitter, el ministro escribió: He aceptado la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para acompañarlo en las reuniones mensuales con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa. En el marco de mis facultades constitucionales, cooperaré en lo que me corresponda para buscar una solución a este doloroso suceso.

Después de recibir la instrucción presidencial de enfocarse de tiempo completo al caso Ayotzinapa, la Secretaría de Gobernación prepara recursos humanos y materiales para acelerar los trabajos de investigación, en coordinación con diversas instancias.

En principio, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, se reunió esta semana con Carlos Beristain, uno de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes.

También mantendrá contacto directo con Gertz y el ministro Zaldívar. Hemos avanzado mucho. Espero que en un tiempo breve podamos dar una respuesta a estos padres, dijo Sánchez Cordero entrevistada después de una reunión con coordinadores parlamentarios y más tarde con funcionarios municipales.

La dependencia informó que una vez que concluyan las tareas de investigación se hará de conocimiento de los mexicanos, de manera transparente, las conclusiones del caso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016