De Veracruz al mundo
Solo 23% de los migrantes busca permanecer en México: ACNUR.
Los migrantes manifestaron haber sufrido o presenciado intimidación o amenazas, violencia física, asesinatos, tortura o violación, señaló la Agencia de la ONU para los Refugiados
Domingo 26 de Enero de 2020
Por: EXCELSIOR
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Al menos el 76 por ciento de las familias que integraron la caravana migrante que arribó a nuestro país la semana pasada, afirmaron tener como intención llegar a los Estados Unidos y solo un 23 por ciento busca permanecer en México, reveló la encuesta realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En este mismo ejercicio se estableció que el 29 por ciento de los centroamericanos manifestó haber sufrido o presenciado un incidente en sus países de origen, incluyendo intimidación o amenazas, violencia física, asesinatos, tortura o violación.

Esta encuesta llevada a cabo en territorio guatemalteco y mexicano arrojó que una de cada cinco personas tiene necesidades específicas, incluyendo mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños y niñas viajando solos.

Específicamente, se encontró que 15 por ciento de los niños y niñas viajaron sin acompañamiento o separados de sus familiares.

La ACNUR dio a conocer que entrevistó a casi 300 personas en 160 familias o grupos que cruzaron Guatemala en un periodo de tres días, la gran mayoría de ellos originarios de Honduras, aunque también de El Salvador y Nicaragua.

La Agencia de la ONU para los Refugiados destacó su presencia en todas las fronteras a lo largo de Centroamérica para evaluar la situación de personas que tienen o pueden tener necesidades de protección internacional.

A través de la herramienta de encuesta, implementada actualmente en algunos países de la región incluido Guatemala, ACNUR recoge regularmente datos que son clave para asegurar que la respuesta esté basada en evidencia y ajustada a las necesidades de quienes huyen de la violencia y persecución en Centroamérica”, señaló.

A partir de estos resultados se ofrece también un panorama integral de las necesidades y brechas más urgentes de la población, e identifica casos que requieren ser referidos a diferentes servicios, resaltó.

Informó que desde junio del año pasado realizó casi mil encuestas en estos países.

Esta herramienta le permite al ACNUR obtener datos de manera oportuna y facilitar la toma de decisiones en términos de protección y soluciones”, refirió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:44:05 - Los que se oponen a exploración petrolera quieren que fracasemos: López Obrador
18:40:44 - Coronavirus: Cancelan conciertos en todo el mundo para evitar contagios
18:37:05 - Paola Espinosa y Melany Hernández se bañan en plata
18:36:14 - Japoneses protagonizan brutal pelea… ¡por cubrebocas!
18:34:43 - En Culiacán registran compras de pánico por miedo a coronavirus
18:31:59 - Ex auditor revela que le informó a Robles de vicios en su gestión. “Lo voy a dejar de hacer”, le dijo
18:30:34 - El 38% de cerveceros de EU no comprarían Corona: encuesta; la ligan con el nuevo virus COVID-19
17:28:39 - En Guanajuato, triplican cobro de piso a comercio ambulante
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016