De Veracruz al mundo
Más de 35 mil personas en riesgo por zona industrial de Coatza; deben ser preparadas para actuar de inmediato.
En ese sentido, consideró que es importante que las familias que habitan cerca del área se mantengan en capacitación constante para reaccionar con rapidez en caso de presentarse un accidente.
Sábado 12 de Octubre de 2019
Por:
.- Debido al accidente registrado en días pasados en la Terminal Marítima Pajaritos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en Coatzacoalcos, donde un supuesto rayo cayó en un tanque de almacenamiento, aunque no se registraron pérdidas humanas, el coordinador del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Luis Castro Mendizábal, advirtió que un promedio de 35 mil personas viven en riesgo, ya que habitan en las cercanías de la zona industrial.



En ese sentido, consideró que es importante que las familias que habitan cerca del área se mantengan en capacitación constante para reaccionar con rapidez en caso de presentarse un accidente.



Y es que, refirió, “ya que es un riesgo, tenemos que aprender a convivir con este riesgo y sobre todo a responder de manera oportuna en caso de presentarse una evacuación”.




Por lo anterior, el Coordinador del CLAM señaló que es importante que las comunidades que están relativamente cercanas estén preparadas para evacuaciones, “pues se habla de aproximadamente 35 mil personas que habitan en la cercanía de la zona industrial como lo son habitantes de Villa Allende, Rabón Grande, el Ejido Colorado, Mundo Nuevo, el Paso a Desnivel”, así como las colonias que se encuentran en la periferia de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos como la Frutos de la Revolución y Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, entre otras, las cuales deben mantenerse alertas, puesto que viven en riesgo latente.




“Son colonias que están asentadas cerca de instalaciones industriales y se habla de aproximadamente 35 mil familias que aunque no significa que están expuestas sí están en riesgo y debiéramos estar preparados y colaborar para que en caso de un incidente se responda a la emergencia con brevedad”.





Castro Mendizábal dijo que en las zonas industriales existen procedimientos de trabajo claros, preventivos para evitar incidentes como el ocurrido en días pasados, mismo que no dejó pérdidas en vidas humanas, sin embargo, pudo haber omisión en alguna de ellas, de ahí la importancia de reforzar las medidas de trabajo.





Explicó que tan sólo en el área hay un promedio de 55 empresas industriales asentadas, las cuales mayormente se dedican a la rama industrial químico- petroquímica tanto de Pemex como de empresas privadas.





“Son empresas que están reguladas en varios sentidos en materia de seguridad y salud en el trabajo, materia ambiental; y el CLAM se suma a trabajar en materia de preparación y capacitación del personal brigadista”.





Por lo anterior, Castro Mendizábal reiteró que continuarán brindando en el ámbito educativo capacitación a través de los simulacros, que ayudan a actuar con agilidad en caso de incidentes.





“Son actividades permanentes que se realizan con Protección Civil (PC), pues en el año se hacen dos simulacros mayores que involucran la participación de la comunidad y ahora a finales de noviembre habrá un nuevo evento donde habremos de participar con la coordinación de Mundo Nuevo”. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
19:13:14 - Presenta Xóchitl Gálvez plan para evitar que la clase media se siga empobreciendo
19:12:01 - Máynez señala que Pemex está hipotecando el futuro de México
19:10:47 - SCJN: Hombres y mujeres pueden reclamar compensación por labores domésticas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016