De Veracruz al mundo
‘No te Olvidaré’, un relato dramático del México contemporáneo.
-¿Por qué escribes y por qué lo haces sobre la realidad de un país en el que naciste, pero del que estás tan lejos?
Sábado 12 de Octubre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- ¿Cómo se percibe la realidad mexicana desde lejos? En No te olvidaré (Editorial Endira), primera novela de Juan Carlos Calderón Carrillo (México, 1968), escritor y fotógrafo radicado en Italia desde 1992, aborda “el drama personal y el político del país” entre 2006 y 2012.

-¿Por qué escribes y por qué lo haces sobre la realidad de un país en el que naciste, pero del que estás tan lejos?


-Puedo decir que escribo por una necesidad que tengo desde que llegué a Italia, hace más de 25 años, como forma de sobrevivencia, para obtener una especie de equilibrio mental.

“En particular, la historia de los dos personajes principales de la novela -uno de la ciudad de Trieste y otra de la Ciudad de México- tiene que ver con el cambio de poder entre 2006 y 2012, que para mí y para muchos fue un drama porque nos ilusionaba pensar que las cosas por fin deberían cambiar después de que el PAN, con Vicente Fox como presidente, ya había ganado una elección, pero la transición fue un desastre. Yo viví lo anterior desde la lejanía, desde Europa, cuando empezaban los tiempos de Internet. No existía la comunidad de las redes sociales, no había tanta información.

“Lo que yo leía me parecía casi tan fuerte como una violación. A partir de ese momento empecé a escribir esta novela, que tiene tintes que reflejan mi estado de ánimo. No sólo fue un cambio de poder antidemocrático -un fraude electoral-, sino tampoco pasó nada con ese cambio. Fue el inicio también de una pesadilla que no termina, que es el narcotráfico violento.

“Además, no sólo somos lo que vivimos en el presente, sino también producto del contexto histórico que nos rodea, y a veces ese momento -político o una catástrofe natural- puede dar un giro a nuestra existencia, y yo me preguntaba hasta dónde una situación política puede condicionar, cambiar o incluso provocar un terremoto en nuestras vidas.”

-¿Por qué uno de los personajes principales es una médium?

-Porque los llamados fenómenos paranormales también me atraen y son reales. Llamamos así a todo lo que no entendemos; sin embargo, también tienen que ver con la realidad. Efectivamente, teóricos del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste aseguran que mucho de lo que pensamos como paranormal tiene que ver con la física; además de la realidad en que nos movemos, nos circundan cinco dimensiones. Entonces, una persona perfectamente normal -como Aurora en la novela- también puede ser médium.

-Dirías que No te olvidaré es una novela policiaca?


- Yo la llamo “una finta policiaca”. La primera parte es un poco negra. Nació como un intento policiaco, pero al final, y en concordancia con lo que dijo alguna vez Manuel Vázquez Montalbán, la literatura no podría centrarse en la búsqueda del asesino.

Sobre el tono desenfadado de No te olvidaré, Calderón asegura: “El primer borrador tenía un tono más fuerte, de rabia, como un puñetazo al estómago. No sólo por lo que leía de México, sino por todo lo que pasaba en mi vida en Italia en ese momento. Cuando retomé la novela, algunos años después, cuando la situación en México y la personal cambiaron, quise hacer un poco más humano a Gabriele -el personaje del ex militar italiano de élite que trabaja en seguridad privada, quien tiene una vida muy difícil y a quien, entre otras cosas, se le dificulta la comunicación con los demás.

“No obstante, no quería traicionar el momento que mi país y yo vivimos entre 2006 y 2012 y me decía ‘tengo que dejar una huella de lo que pasó.”

-Háblanos un poco más de Gabriele

Lo imaginé siempre como un personaje desencantado, una persona aburrida y desilusionada, a la que ni siquiera el dinero que ganaba lo estimulaba a cambiar su existencia. Cuando llega a México, Gabriele descubre circunstancias que siguen siendo vigentes. Por otro lado, pese a que su acto final, por Aurora -la mexicana casi desconocida para él-, sólo le representa unas vacaciones exóticas (“voy a cambiar una imprudencia por otra”), puede rescatarse porque ella le da esa oportunidad.

Además de No te olvidaré, Juan Carlos Carrillo publicó hace tres años en Italia Il cane bilingüe, edición de 15 cuentos cortos. Se le puede contactar en carlos@fotocalder.it

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016