De Veracruz al mundo
Trump: EU y China logran acuerdo “sustancial” y mercados festejan; el peso termina la semana en 19.34.
En México se dio a conocer el dato de la actividad industrial de agosto que mostró una contracción anual de 1 por ciento, acumulando 11 meses de contracciones a tasa anual de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.
Viernes 11 de Octubre de 2019
Por: sinembargo.mx
Ciudad de México.- Estados Unidos y China alcanzaron este viernes un acuerdo parcial “significativo” para dar una tregua a la guerra comercial que libran desde el año pasado. El documento podría firmarse durante la cumbre de la APEC que se celebrará en noviembre en Chile, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump. El peso cerró la semana con una apreciación de 0.90 por ciento o 17.6 centavos; en tanto que el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ganancias en la jornada, pero un ligero balance negativo en la semana.

El dólar spot se vende en 19.36 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.59 pesos por cada billete verde. En la semana, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.2686 y un máximo de 19.6411 pesos por dólar.

“Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (…) pero todavía no está redactado”, dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He.

“La expectativa de que la Fed mantendrá una política monetaria flexible también permitió que las divisas ganaran terreno frente al dólar”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En México se dio a conocer el dato de la actividad industrial de agosto que mostró una contracción anual de 1 por ciento, acumulando 11 meses de contracciones a tasa anual de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

“Lo anterior muestra que durante los primeros dos meses del tercer trimestre las actividades secundarias permanecieron estancadas, lo cual es una señal negativa para el crecimiento económico de México hacia el cierre del año”, explicó Siller.

Además, el Banco Mundial recortó el pronóstico de crecimiento para México en 2019 de 1.7 a 0.6 por ciento, mientras que la expectativa para 2020 se revisó a la baja de 2 a 1.5 por ciento.

BOLSA AL ALZA

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con ganancias impulsada por el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, pero ello no evitó un ligero balance negativo en la semana.

El IPC abrió en las 43 mil 214.60 unidades, un avance de 0.66 por ciento, equivalentes a 284.80 puntos. En la semana bajó un 0.47 por ciento.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Banorte encabezaron la contribución a la ganancia del índice, con un 1.45 por ciento más a 109.50 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que sumaron un 2.53 por ciento a 46.97 pesos.

Analistas dijeron que la próxima semana la bolsa podría oscilar entre 43 y 44 mil unidades.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con ganancias por el 0.55 por ciento, con una variación de 4.84 puntos, colocándose en las 891.25 unidades. Durante la semana tuvo un retroceso de 0.43 por ciento.

INTERNACIONAL

En virtud del acuerdo, Estados Unidos decidió suspender su plan de subir del 25 al 30 por ciento los aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40 y 50 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, según la Casa Blanca.

El pacto se pondrá sobre papel a lo largo de las próximas cuatro semanas y el objetivo es que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, lo firmen durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre.

“Estaremos en Chile y tendré una (ceremonia de) firma formal con el presidente Xi”, afirmó Trump, que hasta ahora no había confirmado si iría a la cumbre del APEC.

Trump aseguró que en los últimos meses ha habido mucha “fricción” entre Estados Unidos y China, pero ahora hay un “festival del amor” entre ambas potencias.

“Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones”, explicó Trump, quien precisó que se empezará a negociar una “segunda fase” en cuanto se firme la primera y no descartó que haya una tercera etapa.

El mandatario precisó que el pacto recién alcanzado incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará “en la segunda fase”, según Trump.



El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, un tema que se está negociando mediante un proceso paralelo, explicó a los periodistas el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

Los precios de las acciones cerraron el viernes con fuertes alzas luego del acuerdo. Las empresas tecnológicas e industriales lideraron las ganancias.

El promedio industrial Dow Jones subió 319 puntos, o 1.2 por ciento, a 26 mil 816, aunque el índice iba 500 puntos arriba cuando Trump anunció el acuerdo. El S&P 500 subió 32 puntos, o 1.1 por ciento, a 2 mil 970. El Nasdaq subió 106 unidades, o 1.3 por ciento, a 8 mil 57.

Los mercados de capitales en Europa muestran ganancias significativas, con el índice DAX de Alemania mostrando un avance de 2.05 por ciento y el FTSE 100 de Londres ganando 0.74 por ciento. La reacción del mercado también se debe a un menor nerviosismo con respecto al proceso del Brexit.

PETRÓLEO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2.2 por ciento y cerró en 54.70 dólares el barril, debido la temor de suministro que genera entre los inversores tras el ataque a un petrolero iraní en el mar Rojo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre sumaron 1.15 dólares respecto a la sesión anterior de ayer jueves.

Los precios del petróleo estadounidense tras conocerse que un petrolero iraní fue alcanzado por varios misiles cerca de la ciudad saudí de Yeda, provocando un vertido de crudo al mar Rojo.

-Con información de AP, Economía Hoy y EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:09:58 - Solapa el IECM a Taboada; veta usar cártel inmobiliario
22:18:45 - Loret en Latinus: 24 de abril
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
21:17:57 - Grupo armado llega a obra en construcción y ejecuta a albañil
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016