De Veracruz al mundo
La cultura viaja en metro.
Además de mover a 5.5 millones de usuarios diariamente, el transporte se ha convertido en un escaparate para el arte
Sábado 21 de Septiembre de 2019
Por:
Foto: DANIEL OJEDA
.- Un programa con la UNAM que permitirá descargar más de 700 libros gratuitamente en el celular, la apertura de una exposición fotográfica que mostrará imágenes jamás reveladas, la ampliación de más salas de cine y galerías en los diferentes accesos a las estaciones, entre otros proyectos, forman parte del plan que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene para poner en convivencia el arte con los 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan sus instalaciones.

“El Metro es un espacio donde se encuentra de manera cautiva una población que de ninguna otra manera acudiría a conciertos, a espacios de danza, a museos”, dice Vanessa Bojórquez, encargada del área de Cultura del STC. A ella ha correspondido continuar la labor cultural que el Metro tiene desde su creación, hace 50 años, pero también darle un nuevo rostro y convertir al arte en un detonante para la conservación del transporte más usado de la ciudad.

“Esta comprobado que en las zonas donde hay espacios subutilizados, el arte es un comunicante muy importante que genera otro tipo de relación”, dice. El mayor ejemplo es la galería pública más grande del mundo, con 18 mil metros, que se inauguró recientemente en el Metro Hidalgo y que conjuntamente a su instalación, propició la remodelación de toda la estación y la apertura de accesos, como el que da a la Alameda Central, que no se usaban desde hace años.

Con motivo de su aniversario, el Metro inauguró también, en la estación Bellas Artes, la Galería Digital, que arrancó con una exposición de Pedro Friedeberg. Ambos proyectos, señala Bojórquez, funcionarán como salas de exhibiciones temporales que cambiaran cada seis meses; en el caso del Metro Hidalgo, cada uno de sus accesos (actualmente ocupados por la exposición Involuntary México) podrá albergar distintas propuestas artísticas.

La actividad, sin embargo, no se agota con la conmemoración. Bojórquez adelanta que a finales de septiembre, el Museo Archivo de la Fotografía inaugurará una exposición con imágenes “inéditas, de rollos que se encontraron y que nunca se revelaron” sobre la fundación del STC; que se tiene planeada la creación de ventanas arqueológicas en el Metro Talismán para que los usuarios puedan admirar los restos de mamut encontrados en el área que hoy ocupa la estación.

También se estudia la creación de una galería en el Metro Observatorio y la apertura de más salas de cine como la que ya funciona en el Metro Zapata: “Se van a incorporar nuevos cines, la intención es que las 195 estaciones tengan actividades culturales que sirvan para convivir con arte. Además viene un trabajo con la UNAM de descargas de libros, serán más de 700 libros de manera gratuita, que estarán encaminados a la divulgación y fomentar la lectura en el Metro”.

La creación de cada espacio, asegura, nace además con un manual de procedimientos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016