De Veracruz al mundo
Armas nucleares de la Guerra Fría, amenaza central contra humanos.
Durante la segunda sesión de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, representantes de seis organizaciones laureadas con esa distinción alertaron sobre el riesgo que aún representa el armamento nuclear construido y acumulado durante la Guerra Fría
Sábado 21 de Septiembre de 2019
Por:
Foto: HO / Presidencia / Afp
.- Durante la segunda sesión de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, representantes de seis organizaciones laureadas con esa distinción, alertaron a la comunidad internacional sobre el riesgo que aún representa para la humanidad el armamento nuclear construido y acumulado durante la Guerra Fría.
Durante la plenaria cinco, titulada Cuatro Prioridades para el Desarme Nuclear, Frederik Willem De Klerk, ex presidente de Sudáfrica, señaló que a 74 años de los actos en Hiroshima y Nagasaki, las armas nucleares continúan siendo una de las principales amenazas para la población mundial.

De parte de los políticos que lideran países con este tipo de dispositivos no existe un iniciativa para deshacerse de sus arsenales, y Sudáfrica, junto con Kazajistán y Ucrania, ha sido de las únicas naciones que desaparecieron sus misiles.

Anton Camen, enviado de la Cruz Roja, pidió acabar con las armas nucleares por sus implicaciones legales y porque violan la ley de la guerra.

Ira Helfand, miembro de la Campaña Internacional para Reducir las Armas Nucleares, advirtió lo que le sucedería a la Tierra tras un ataque de pequeña escala.

Al plantear una posible escalada entre la India y Pakistán, Helfand dijo que un ataque con 50 misiles acabaría con la vida de 20 millones de personas a corto plazo y 2 billones a la larga, debido a las hambrunas y el cambio climático.

Ese es el panorama tras una ataque pequeño, imagínense uno masivo entre Estados Unidos y Rusia.

María Eugenia Villarreal, la representante del Tratado Sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, aprovechó el foro para llamar a que la sociedad civil se una para acabar con los arsenales nucleares en todo el orbe.

Necesitamos estigmatizar a los gobiernos que poseen estos dispositivos y debemos obligar a más líderes a suscribirse al pacto, expuso.

En un balance de la situación actual en la lucha contra la proliferación nuclear, el ex comisionado de Naciones Unidas, Sergio Duarte, reveló que no tenía datos positivos para compartir. No ha habido avances en el ámbito en los pasados 20 años y los tratados existentes se han erosionado, sostuvo.

El encuentro concluyó con comentarios finales en los que los participantes señalaron que la situación de peligro que vive el mundo se debe a la falta de iniciativa para acabar con la guerra, y que los gobiernos siguen invirtiendo y promoviendo los conflictos. Si queremos paz debemos prepararnos para la paz.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016