De Veracruz al mundo
Se busca aumentar recaudación fiscal, sin nuevos impuestos.
Miércoles 07 de Agosto de 2019
Por:
Foto: La Jornada
.- Antes de una reforma fiscal integral planteada para la segunda mitad de la actual administración, se buscará aumentar la recaudación en dos puntos porcentuales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 500 mil millones de pesos, sin aumentar tasas impositivas ni la creación de nuevos impuestos.

Para lograr esto se espera actualizar la Ley del IVA para recaudar el impuesto por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México y una revisión a los gastos fiscales para ajustar los regímenes especiales en los que se incluyen las deducciones, estímulos, exenciones, diferimientos, entre otros.

Alfonso Ramírez Cuellar, diputado por la fracción parlamentaria de Morena, informó que se pretende aumentar la recaudación fiscal en al menos dos puntos porcentuales para ubicar a México en niveles de al menos como Nicaragua para pasar de un porcentaje de tributación del 14 al 16 por ciento como proporción del PIB.

En el contexto la firma de un convenio entre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Ramírez Cuellar al hablar sobre la economía digital, dijo que la propuesta es establecer una retención del 10 por ciento para efectos de IVA en la prestación de servicios de las plataformas electrónicas con el fin de recaudar unos 10 mil millones de pesos.

También se propone la creación de una norma general que desaliente la elusión tributaria, la cual consiste en el uso de contratos , actos, negocios y estrategias legales con la finalidad de reducir o eliminar el pago de impuestos. “A través de una norma general anti-elusiva se busca levantar el velo de las operaciones jurídicas que en el fondo carecen de sustancia económica y financiera.

En compañía de Luis Rodrigo Salinas Olvera, titular en funciones de la Prodecon y del diputado perredista, José Antonio Ortega Martínez, Alfonso Ramírez informó que también se pretende elevar a delito grave la evasión fiscal.

Dijo que en esta estrategia también se combatirá a las empresas que realizan facturación falsa y que se han convertido en “una banda criminal”. Afirmó que la administración de Enrique Peña Nieto se caracterizó por ser el “sexenio de la facturación falsa”.

De acuerdo con informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se calcula que hay unas 9 mil empresas que emiten facturas falsas con una evasión de 1 billón 600 mil millones de pesos.

La mayor recaudación que se espera será para convertir 2020 en el año de la construcción de infraestructura , obra pública y salud para los mexicanos.

Es importante señalar que la legislación tributaria mexicana no contempla una norma anti- elusión a pesar de qiue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos , el SAT y los Tribunales Fe3derales, la reconocen como una herramienta inherente a la fiscalización. Por ello, para garantizar la seguridad jurídica de los pagadores de impuestos , se propone su regulación.

La propuesta no implica la creación de un nuevo impuesto ni que se eleven tasas. La intención es actualizar la Ley del IVA que se ha visto rebasada por la economía digital. “La legislación actual presenta problemas prácticos para recaudar el impuesto”.

Se prevé que la recaudación sea a través de un mecanismo de retención , estableciendo como alternativa un registro para que las plataformas calculen y paguen su impuesto como ya ocurre en todos los países de la Unión Europea.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:53:00 - Detienen a tres sujetos armados con 'cuernos de chivo' y 107 cartuchos útiles
16:50:29 - Atacan a balazos a hombre afuera de un restaurante de Satélite, Naucalpan
16:49:13 - Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York
16:44:46 - Incumplen normativa de interrupción del embarazo de menor en Jalisco, la víctima de abuso fue trasladada a CDMX
16:43:09 - Precursores del fentanilo llegan a EU, pero también a México: Ken Salazar
15:49:21 - Biden aprueba 95 mil mdd de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán
15:28:02 - Condena AMLO prácticas injerencistas de EU
15:25:40 - Destaca Salazar cooperación de México en seguridad y combate al fentanilo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016